Bilbao - La sanidad vasca cuenta con un nuevo actor: el programa Kronik On, un proyecto para ayudar a las personas que padecen múltiples enfermedades crónicas a controlar su enfermedad. Este plan se enmarca en el proyecto europeo Carewell que les permite consultar información sobre sus patologías y síntomas en su carpeta de salud. Este proyecto representará competirá el próximo mes de enero por el galardón internacional Quality Innovation of The Year 2015. Dado que el tratamiento de las patologías ha evolucionado en los últimos años al ritmo de las nuevas tecnologías, Kronik On consiste, por un lado, en la formación de los profesionales para que puedan “empoderar a los pacientes correctamente” y, por otro, en la creación de materiales didácticos para que los pacientes asuman “un rol activo” en la gestión de su enfermedad al adquirir “un mayor control sobre sus síntomas y las acciones que afectan a su salud”.

La doctora María Luisa Merino, directora-gerente de la OSI Tolosaldea e investigadora principal del proyecto Carewell, resaltó que se trata de iniciativa “novedosa” y, en este sentido, explicó que, hasta ahora, “no existía un material general para los pacientes pluripatológicos”, sino que se entregaba un material específico sobre cada una de las enfermedades que sufría el paciente. Con este programa, remarcó, los pacientes “saben controlar su enfermedad” y, además, “se sienten más protagonistas”. El programa está disponible en la carpeta de salud del paciente, donde puede volcar los valores que va anotando para su seguimiento y ver información (textual y en formato vídeo) sobre sus patologías y cómo reaccionar.

De este modo, apuntó la investigadora principal del proyecto, no se trata de esperar a que el paciente vaya a ser atendido a su centro de salud, sino que el propio profesional se encarga de hacer un seguimiento, mediante llamadas periódicas en las que se interesa por su estado, con el objetivo de poder anticipar y prevenir posibles descompensaciones.

La fase piloto del proyecto se ha puesto en marcha en OSI Bilbao-Basurto, OSI Tolosaldea, Hospital de Santa Marina, OSI Uribe, y OSI Ezkerraldea-Enkanterri-Cruces, y cuenta con la participación de más de 160 profesionales clínicos y gestores de atención primaria y especializada. - Europa Press