madrid - El Ministerio de Defensa planea tomar el año que viene el mando de la misión de la ONU en el sur de Líbano (Unifil), donde operan 10.500 cascos azules. Aunque la candidatura aún no se ha presentado formalmente y deberá ser ratificada por el Gobierno que salga de las urnas del 20 de diciembre, el Gobierno, según informó ayer El País, ha mostrado su disponibilidad y ha sondeado a varios socios sobre la posibilidad de que un general español releve al italiano Luciano Portolano cuando concluya su mandato de dos años, en julio próximo.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, visitó el pasado día 24 al contingente español en Líbano, compuesto por unos 600 militares. La asunción del mando no tendría por qué significar un incremento sustancial de las tropas, más allá de los apoyos del Estado Mayor, pero la situación puede cambiar si Francia, que tiene 800 soldados en Unifil, reduce su presencia militar en la zona para liberar efectivos y dedicarlos a la lucha contra el ISIS o la vigilancia antiterrorista en territorio francés, añadió el rotatitvo.
Los otros escenarios donde España podría sustituir a tropas francesas son Malí y República Centroafricana (RCA). España ya participa en las dos misiones de la UE: EUTM Mali, con 117 militares; y EUMAN RCA, con 22. Lo lógico, apuntan las fuentes consultadas por El País, es que España se integrase en las misiones de la ONU, Minusma (en Mali) o Minusca (RCA), como ha hecho Alemania con el anunciado envío de 650 soldados.
El ministro del Interior insistió en que cuando Francia haga una petición a España para sumarse a la lucha contra el Estado Islámico el Ejecutivo “compartirá esta petición con las fuerzas políticas que están en el pacto antiterrorista, empezando por el PSOE”. El ministro precisó que, “en función de esas conversaciones, el Gobierno tomará la decisión que proceda” y que, en todo caso, ésta debe someterse al visto bueno del Congreso. - Efe/E.P.