BRUSELAS. El Ejecutivo comunitario trabaja por un escenario en el que Atenas siga en la eurozona, ve posible una solución que satisfaga a todas las partes y no contempla otros escenarios, ha asegurado el político letón en rueda de prensa al término del Ecofin.

"Las difíciles reformas llevadas a cabo por Grecia comenzaron a dar fruto el año pasado y el país volvió al crecimiento y la creación de empleo. Es importante que Grecia construya a partir de estos logros, no los deshaga y no recaiga en la inestabilidad financiera, porque eso tendría consecuencias económicas y sociales muy negativas", ha asegurado Domvrovskis.

"Estamos trabajando por un escenario en el que Grecia se quede en la eurozona", ha insistido el vicepresidente del Ejecutivo comunitario. "Es el mejor escenario para Grecia y para Europa en su conjunto y no debemos concentrarnos en discutir otros escenarios", ha alegado.

Domvrovskis ha apostado por evitar "la retórica de ultimátums" y ha defendido que la forma "más realista" de proceder es que Atenas pida una prórroga del rescate. Ello daría más tiempo para negociar un nuevo acuerdo y permitiría "examinar las preocupaciones de las nuevas autoridades griegas y encontrar la forma de abordarlas dentro del marco existente, utilizando la flexibilidad prevista".

"Hay una fuerte voluntad política de todas las partes de encontrar una solución que convenga a Grecia y a Europa en su conjunto. La Comisión cree que esta solución puede encontrarse dentro del marco existente", ha indicado.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha negado que haya divisiones dentro de la UE respeto a cómo tratar a Grecia y ha dicho que todo el mundo está de acuerdo en que Atenas debe pedir una prórroga del rescate. "Estamos unidos, todos pensamos que es posible una solución, no hay plan B", ha asegurado.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, aseguró este lunes que Moscovici le había ofrecido un borrador de conclusiones que estaba dispuesto a firmar porque atendía a las demandas de Atenas, pero que el texto fue retirado de la mesa al inicio del Eurogrupo y sustituido por la exigencia de Grecia pidiera una extensión del programa.