MEXICO DF - Los principales grupos que participan en las manifestaciones contra el gobierno de Guerrero por el conocido como caso Iguala amenazaron ayer con “radicalizar” sus acciones y ocupar los 81 ayuntamientos de este estado mexicano, de manera indefinida, hasta que sean hallados con vida los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre. A la hora de cerrar esta edición seis de estos ayuntamientos ya habían sido ocupados.

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, padres de familia y normalistas de la ciudad de Ayotzinapa, acompañados de otras organizaciones, han anunciado estas nuevas medidas que se sumarían a los cortes de tráfico previstos para esa misma jornada, lo que podría implicar un importante aumento de la violencia en esta zona de México, donde el pasado lunes fue incendiado el Palacio de Gobierno.

Los manifestantes reclaman justicia por los hechos ocurridos en la provincia de Iguala, con enfrentamientos entre normalistas (estudiantes de Magisterio) y Policías, que se saldaron con seis muertos -además de los 43 desaparecidos-. La decisión de “radicalizar” más todavía las protestas fue tomada en una asamblea desarrollada en las instalaciones de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

El plan de acción propuesto prevé que el 18 y 19 de octubre se ocupen también los medios de comunicación del estado de Guerrero para informar a la ciudadanía de los avances en el caso. Todas estas protestas tendrán como punto de partida “una mega marcha” convocada para hoy en el puerto de Acapulco. Estas acciones han sido secundadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, movimientos de resistencia de diferentes partes del país, así como agrupaciones estudiantiles de diversos niveles educativos. Por ello, piden a ciudadanos de todo México que se unan a las protestas.

Guerra sucia Al grito de Vivos se los llevaron, vivos los queremos, miles de estudiantes se manifestaron ayer en varias ciudades de México para exigir a las autoridades que aceleren las investigaciones para descubrir qué ha sido de los 43 estudiantes desaparecidos. El grito que en su día popularizaran diversas organizaciones para localizar a los desaparecidos durante la llamada “guerra sucia” en la década de los setenta, ha sido recuperado por estudiantes y familiares para exigir la aparición con vida de esto estudiantes de magisterio.

Miles de alumnos de distintos centros educativos se sumaron a las protestas, siendo la más numerosa la de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por la tarde los estudiantes de varias universidades marcharon al edificio de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), acompañados de un grupo de jóvenes llegados de la Normal Rural de Ayotzinapa, que pasaron lista a los nombres de los desaparecidos. - Efe