Moscú/Kiev - El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó ayer reforzar la vigilancia de la frontera con Ucrania para evitar incursiones ilegales. Putin impartió esa orden al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) justo después de la investidura del nuevo presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, con el que mantuvo el primer contacto la víspera en Normandía. Ucrania ha denunciado en las últimas semanas que mercenarios rusos, en concreto chechenos y cosacos, han cruzado la frontera para sumarse a las milicias prorrusas que combaten a las fuerzas gubernamentales en las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

Putin, que ha negado en numerosas ocasiones la participación rusa en el conflicto en el este de Ucrania, saludó el viernes el plan de paz propuesto por Poroshenko y su intención de poner fin de inmediato a los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes. Al respecto, Poroshenko propuso, durante su discurso de investidura, crear "un corredor para los mercenarios rusos que quieran regresar a sus casas".

Kiev ha reconocido que ha perdido el control de una parte de la frontera rusa en la región de Lugansk debido a la falta de personal y a los continuos ataques por parte de los milicianos. Según algunas fuentes, los separatistas prorrusos, que quieren abrir la frontera para ingresar en la Federación Rusa, controlarían en estos momentos más de 100 kilómetros de línea de separación entre ambos países.

Relaciones con Estados Unidos Poco después de su investidura, Poroshenko se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, al que prometió que Ucrania "será un buen socio en el futuro". "Estoy seguro de que tendremos un nuevo país, que será libre, democrático y europeo", manifestó el flamante mandatario.

El magnate del chocolate, quien ya se había entrevistado esta misma semana con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció a Joe Biden la ayuda de Washington para estabilizar el este prorruso del país. Mientras, el vicepresidente estadounidense destacó que en estos momentos ha aparecido una ventana para la paz que no puede ser, en ningún caso, desaprovechada. Y subrayó, asimismo, que hay que mostrar coraje político a la hora de adoptar medidas impopulares pero necesarias para el desarrollo del país. - Efe