MOSCÚ - El Comité Electoral Central (CEC) de Ucrania reconoció ayer las dificultades a las que se enfrenta para poder celebrar las elecciones presidenciales, programadas para el próximo 25 de mayo, en las rebeldes regiones rusófonas de Donetsk y Lugansk.

Un total de doce circunscripciones electorales, seis en cada una de las regiones insurgentes, no empezaron la preparación para celebrar los comicios presidenciales, lamentó el CEC ucraniano, que pidió al presidente interino del país, Alexandr Turchínov, que tome medidas para solventar esa situación.

"Las informaciones que llegan al CEC indican un empeoramiento en la preparación de las elecciones extraordinarias presidenciales de Ucrania y ponen de manifiesto la desidia del Ministerio de Interior y el Servicio de Seguridad de Ucrania a la hora de proteger las instalaciones de los comités electorales", subrayó la declaración. La tensión creció ayer en Ucrania con nuevos combates e incidentes violentos en las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk, mientras las autoridades celebraron en Járkov una segunda mesa redonda de unidad nacional, aparentemente ajenas a la deriva que vive su país. El bastión prorruso de Slaviansk, sitiado por tropas ucranianas desde finales del pasado mes de abril, fue escenario de enfrentamientos armados y fuego de artillería durante la madrugada del jueves en lo que pudo haber sido un nuevo intento de asaltar la ciudad por parte de las fuerzas de Kiev.

DENUNCIA El autoproclamado alcalde popular de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, denunció que las fuerzas ucranianas dispararon fuego masivo de morteros y obuses contra Semionovka y destruyeron con ayuda de artillería un puente ferroviario en Andréyevka, dos localidades a las afueras de la ciudad. Según numerosos testimonios citados por varios medios proucranianos, en las afueras de la ciudad se oyeron explosiones, las más fuertes desde el relanzamiento de la operación antiterrorista por Kiev, mientras varios cazas sobrevolaban la zona.

Rusia exigió ayer el cese inmediato de las acciones militares que llevan a cabo tropas ucranianas contra los rebeldes prorrusos en el sureste del país y denunció un nuevo intento de asaltar Slaviansk.

"Las tropas ucranianas intentaron de nuevo asaltar la ciudad con apoyo de la aviación. El fuego contra infraestructuras civiles ya se hace con artillería pesada. Existe un riesgo real para la vida de los ciudadanos pacíficos", denunció el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Empeñados en cumplir con la hoja de ruta marcada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), las autoridades ucranianas volvieron a reunirse para buscar soluciones a la rebelión. - Efe

Peticiones. Rusia exigió ayer el cese inmediato de las acciones militares que llevan a cabo tropas ucranianas contra los rebeldes prorrusos en el sureste del país y denunció un nuevo intento de asalto a la ciudad de Slaviansk, bastión de los insurgentes en la región de Donetsk.

Nuevo enfrentamiento. El gobernador prorruso de la autoproclamada república de Lugansk, Valery Bolotov, fue detenido ayer por fuerzas ucranianas antes que sus partidarios consiguieran su liberación tras enzarzarse en un enfrentamiento armado que tuvo lugar horas antes del inicio de las conversaciones de paz en Járkiv.