Sudán del Sur no liberará a los detenidos por el golpe de Estado
Las negociaciones del conflicto sursudanés no avanzan, según los rebeldes
adis abeba. El Gobierno de Sudán del Sur no liberará a presos políticos acusados de motín y de intento de golpe de Estado, como han solicitado los rebeldes y la comunidad internacional, advirtió ayer el portavoz de la delegación gubernamental, Michael Makuei, en Adis Abeba. "No estamos dispuestos a negociar como condición previa la llamada de los rebeldes y la comunidad internacional a liberar a los detenidos", afirmó Makuei.
El portavoz del Ejecutivo sursudanés aclaró que solo se liberará a detenidos "de acuerdo con la ley y la constitución", en un encuentro con la prensa en Adis Abeba donde ayer comenzaron de las conversaciones entre las partes enfrentadas, pero que no registraron ningún avance.
Makuei, quien también es ministro de Información de Sudán del Sur, explicó a los periodistas que los detenidos están acusados de motín, golpe de Estado y de apropiación indebida de la propiedad pública. En su opinión, liberarlos establecería un mal precedente, no solo para su país sino para todo el continente. "No se puede liberar a personas que han sido detenidas y acusadas de un intento de golpe de Estado", aseveró.
"Precisamente porque somos una nación joven no vamos a dar nuestro brazo a torcer", advirtió solo horas después de que ambas partes se comprometieran a buscar hoy el fin de las hostilidades en unas conversaciones cara a cara. Makuei acusó a la comunidad internacional de estar presionando al presidente Salva Kir para ir en contra de la constitución del país: "Esto es indecoroso. No estamos dispuestos a ceder a ese tipo de doble rasero", apostilló.
Sin embargo, no descartó por completo la posibilidad de liberar a los detenidos, respetando el marco legal sursudanés y nunca como condición para las conversaciones de paz. "Estamos aquí para negociar sin condiciones", declaró.
condición de los rebeldes Aunque con escasas posibilidades teniendo en cuenta los graves cargos a que se enfrentan, el portavoz del Gobierno sursudanés abundó en que la única forma de que los detenidos sean liberados es "conforme a nuestra ley, no conforme a lo que otros piensan".
La liberación de prisioneros políticos fue una de los principales condiciones fijadas por los rebeldes en las conversaciones preliminares con representantes de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) en Adis Abeba. El enviado de la IGAD a Sudán del Sur, Seyou Mesfin, urgió ayer a las partes enfrentadas a parar la propaganda hostil y la campaña de odio, así como a liberar a los detenidos. Ta'ban Deng Gai, negociador jefe de Mashar, advirtió el sábado, durante el anuncio oficial del inicio de las negociaciones, de que "con las ejecuciones masivas no habrá una situación favorable para las conversaciones de paz". Pidió la liberación de detenidos, ayuda humanitaria y la investigación de violaciones de derechos humanos. Por su parte, Nhial Deng Nhial, exministro de Exteriores de Sudán del Sur y representante del Gobierno en las negociaciones, dijo estar dispuestos a hablar para alcanzar un final rápido a la crisis.
Mientras, la situación de decenas de miles de desplazados por el conflicto en Sudán del Sur es "muy preocupante", ya que en muchos casos no tienen acceso a un saneamiento adecuado, lo que podría propiciar brotes de epidemias como el cólera o el sarampión.