Washington. La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos intenta construir un ordenador cuántico capaz de leer la mayoría de los códigos cifrados, según reveló ayer el diario The Washington Post. "En cajas metálicas del tamaño de una habitación, protegidas contra filtraciones electromagnéticas, la NSA trata de construir un ordenador capaz de descifrar casi cualquier tipo de código usado para la protección de registros bancarios, médicos, empresariales y gubernamentales en todo el mundo", asegura el diario.

La información se sustenta en documentos proporcionados por el extécnico de la NSA, Edward Snowden, exiliado en Rusia y al que el gobierno de Estados Unidos reclama por la divulgación de documentos secretos. El ordenador cuántico que prepara la NSA es "exponencialmente más rápido que los ordenadores clásicos y forma parte de un programa de investigación, con un presupuesto de 79,7 millones de dólares, denominado penetración de objetivos difíciles". Gran parte del trabajo se lleva a cabo con contratos secretos en un laboratorio de College Park, en el estado de Maryland.

El desarrollo de este tipo de ordenador ha sido mucho tiempo la meta de muchos científicos y tiene implicaciones que el diario describe como "revolucionarias" para campos como la medicina, además de la misión de descodificación de la NSA. "Con esa tecnología, todas las formas actuales de codificación secreta podrían descifrarse, incluidas las que usan muchos portales de internet y también los códigos usados para proteger secretos de Estado", indica el diario.

Aunque el alcance final de la investigación en la NSA no se conoce, "los documentos proporcionados por Snowden sugieren que la NSA no está más cerca del éxito que otros en la comunidad científica". La NSA, al parecer, considera que está en una reñida competencia con los laboratorios de informática cuántica patrocinados por la Unión Europea y el Gobierno de Suiza y que, si bien se hacen progresos sostenidos, hay pocas perspectivas de un avance importante inminente.

Clemencia para snowden El miércoles, otro diario estadounidense, The New York Times, pidió clemencia para Snowden en su editorial. "Hace siete meses que el mundo empezó a conocer el vasto alcance de las intromisiones de la NSA en las vidas de cientos de millones de personas en Estados Unidos y el resto del mundo. Las revelaciones ya han llevado a dos jueces federales a acusar a la NSA de violar la Constitución", señala el texto.

El editorial recuerda que "todo esto se debe, enteramente, a la información entregada a los periodistas por Edward Snowden". "Considerando el valor enorme de la información que ha revelados y los abusos que ha expuesto, Snowden merece algo mejor que una vida de exilio, miedo y fuga permanente", según The New York Times.

Como consecuencia de las revelaciones de Snowden, la auditoría interna de la propia NSA concluyó que la agencia ha violado las leyes federales que protegen la intimidad de individuos o se ha excedido en su autoridad miles de veces por año. Un comité independiente encargado por la Casa Blanca hizo 46 recomendaciones al presidente Barack Obama, entre las que incluye un mayor control judicial de las actividades de obtención de datos, mayor control político y civil y transparencia para conocer las justificaciones de seguridad nacional.

Protesta en el Congreso estadounidense contra los programas de espionaje. Foto: AFP

El proyecto forma parte de un programa de investigación con un presupuesto de 79,9 millones de dólares