Bruselas. El Gobierno español ha citado para el próximo lunes al embajador de Estados Unidos en Madrid, James Costos, para recabar información sobre el supuesto espionaje de su país a España.

Mariano Rajoy, anunció en Bruselas, tras la clausura de la cumbre de los líderes de la Unión Europea (UE), que ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que convoque al embajador de Estados Unidos.

No es ninguna protesta No obstante, James Costos será recibido el lunes por el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores. Los que da a la medida adoptada un perfil visiblemente bajo.

Rajoy informó de esa decisión en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término del Consejo Europeo, una cumbre de jefes de estado y gobierno de la UE que ha debatido sobre el supuesto espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense a 35 líderes mundiales tras las noticias publicadas al respecto. El jefe del Ejecutivo español, pese a anunciar la convocatoria del embajador de EE.UU., quiso dejar claro que, por el momento, no tiene constancia de que haya habido espionaje a dirigentes políticos españoles. Para aclarar este asunto y saber lo que haya podido ocurrir es por lo que ha pedido a Margallo que convoque a Costos, explicó Rajoy, quien considera que el espionaje no cabe entre países "socios y aliados". "España y Estados Unidos somos países amigos y aliados y deseamos mantener unas relaciones lo más estrechas posibles", subrayó.

Preguntado por la posibilidad de encargar una investigación al CNI, Rajoy dijo que hasta que no tenga toda la información y una "total y absoluta certeza" de lo ocurrido.