LUXEMBURGO. "Creo que es muy importante que EEUU pueda superar su paralización fiscal, si no podríamos tener consecuencias potencialmente dramáticas para la economía mundial", afirmó el también responsable de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo europeo.
Rehn recalcó que esta situación podría tener también "ramificaciones negativas en la todavía naciente recuperación en Europa", a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) que se celebra en Luxemburgo.
El vicepresidente de la CE puso como ejemplo el "muy importante" acuerdo presupuestario logrado en Holanda, un "ejemplo de la victoria de la responsabilidad sobre las políticas de riesgo calculado".
El Gobierno de Holanda, liderado por el liberal Mark Rutte, logró sellar con los liberales de izquierda del D66, los calvinistas de la Unión Cristiana y los conservadores del SGP el presupuesto para 2014 que introduce un nuevo recorte de 6.000 millones para cumplir los objetivos de reducción de déficit fijados en la UE.
A ese respecto, el ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, dijo que su Gobierno enviará el borrador presupuestario a Bruselas "lo antes posible, posiblemente esta semana" para que sea analizado por las instituciones comunitarias, en el marco del proceso de supervisión conocido como "semestre europeo".