SEÚL. Según un editorial que publica hoy el periódico oficialista norcoreano Rodong, la alianza militar entre Seúl y Washington, que el régimen tachó de "criminal", pues "crea un gran peligro de guerra nuclear" y "bloquea los procesos para reparar las relaciones entre las dos Coreas".

El texto responde a la firma hoy en Seúl por el secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, y su homólogo surcoreano Kim Kwan-jin de un acuerdo para fortalecer el "paraguas nuclear" con el que Washington protege a su aliado asiático y refuerza sus capacidades conjuntas de disuasión frente a Corea del Norte.

El régimen norcoreano también consideró que la alianza entre Corea del Sur y EEUU es "agresiva y desigual, ya que ha perturbado la reconciliación, la unidad y la reunificación entre las dos Coreas", según el diario del Partido de los Trabajadores norcoreano.

Asimismo, acusó a Estados Unidos de imponer "todo tipo de prácticas arbitrarias" a su socio asiático aprovechando el acuerdo de defensa que ambos países mantienen.

EEUU se compromete a defender a Corea del Sur en caso de conflicto armado con el Norte, y para ello mantiene 28.500 efectivos en territorio surcoreano como vestigio de la Guerra de Corea (1950-53).

La alianza militar entre Seúl y Washington se ha reforzado especialmente en los últimos meses, después de que una intensa campaña de hostilidades del régimen de Kim Jong-un los pasados meses de marzo y abril elevara la tensión en la región.

Corea del Norte y Corea del Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea, a la que puso fin un armisticio que hasta hoy no ha sido reemplazado por un tratado de paz definitivo.