atenas. Los cuatro de los seis diputados del partido neonazi griego Amanecer Dorado detenidos desde el fin de la semana pasada fueron puestos a disposición judicial a primera hora de la tarde de ayer. El líder del partido neonazi Nikos Mijaloliakos, comparecerá hoy, mientras el sexto diputado, el segundo al mando Jristos Papás, que se entregó a la Policía el domingo, comparecerá el jueves.

Todos están acusados de pertenecer y dirigir una banda criminal que, desde 1987, cometió centenares de agresiones contra inmigrantes y militantes de izquierda, con resultado de una decena de muertos y centenares de heridos. En total están acusados de violación de 35 artículos del código penal.

LEGALIDAD Su comparecencia empezó con el interrogatorio por los dos jueces del portavoz del partido Ilyas Kasidiaris, que se prolongó más de seis horas. Kasidiaris, según filtraciones de la fiscalía a los medios, puso en duda la legalidad de su detención y aseguró que no puede ser detenido sin que el Parlamento le haya levantado la inmunidad. Además destacó ser víctima de una persecución "política", y negó que empresarios hubiesen financiado su partido, poniendo en duda la fiabilidad de los dos "testigos protegidos" de la Policía. Por la tarde, el nuevo portavoz del Amanecer Dorado Artemios Mattheópulos, denunció a la fiscal del Tribunal Supremo Efterpi Gutzamani, por haber introducido en el acta de acusación un estatuto del partido, que según él es falso.

A pesar de las medidas de seguridad draconianas tomadas por la Policía, alrededor de 30 simpatizantes de Amanecer Dorado lograron entrar en el recinto del Tribunal y cuando llegaron los cuatro diputados los vitorearon y gritaron consignas como "Estamos orgullosos de ser nacionalistas".