LOS ANGELES. Con este acuerdo, se cierra el proceso de estas cuatro denuncias. El acuerdo ha sido asimismo confirmado por el abogado de la institución eclesiástica, Michael Hennigan, quien ha agregado que la archidiócesis "ha adoptado siempre la posición de responsabilidad por la conducta del acusado".
Por su parte, la propia Archidiócesis de Los Angeles ha anunciado a través de una nota de prensa publicada en su página web que "los abogados de la archidiócesis están llevando a cabo las ediciones especificadas por un juez federal jubilado en 2011 a los archivos personales de los sacerdotes acusados de abusos sexuales antes de que éstos sean accesibles al público".
"La orden del juez fue resultado de un proceso entre los abogados de las víctimas de abusos y la Archidiócesis que todas las partes consideraron aceptable", ha subrayado.
"Es importante subrayar que la orden del juez especificó las ediciones en parte debido a lo que dijo que eran cambios positivos demostrables que la Archidiócesis había implementado en sus políticas y procedimientos a la hora de informar de abusos a las autoridades y de entrenar al personal y a los niños en técnicas de prevención de abusos", ha agregado.
"Mucha de la información en los documentos tiene décadas de antigüedad y ha sido ya sometida a una cobertura en profundidad por parte de la prensa. Asimismo, fue publicada por la Archidiócesis en el 'Informe al Pueblo de Dios' de 2004.
El cardenal arzobispo emérito de Los Angeles, Roger Mahoney, que ha tenido que declarar por supuesta ocultación de abusos poco antes de viajar a Roma para participar en El Cónclave que elegir al sucesor de Benedicto XVI y cuya presencia en el Vaticano ha generado controversia, reconoció en una entrevista a 'Il Corriere de la Sera' no haber entendido la naturaleza de los abusos sexuales, un error, que según aseguró, se corrigió a partir de 2002.