Caracas. El oficialismo venezolano inició ayer los actos para conmemorar los 21 años de la intentona de golpe de Estado que encabezó el actualmente convaleciente mandatario, Hugo Chávez, quien no logró su objetivo de tomar el poder por las armas. El presidente Chávez se encuentra en Cuba desde diciembre tratándose de una reincidencia del cáncer que le fue detectado por primera vez a mediados de 2011.
El mandatario no ha sido visto en público desde entonces, aunque sus ministros sostienen que está recuperándose. El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó los actos ante la ausencia de Chávez y recordó frente a los soldados presentes que el 4 de febrero de 1992 "cortó en dos" la historia contemporánea del país petrolero.
"A nombre de nuestro comandante en jefe de la Revolución Bolivariana, del presidente constitucional de Venezuela y comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, está autorizado para iniciar los eventos solemnes en homenaje a los 21 años del día de la rebelión militar bolivariana que cortó en dos la historia de nuestra patria y permitió la resurrección de las banderas de nuestro Libertador, Simón Bolívar", declaró Maduro ante un grupo de militares. En el acto realizado en el Museo Militar de Venezuela se develó una pintura del busto de Chávez vistiendo un uniforme castrense. Entre los veteranos de aquella fecha figuran el actual presidente de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), Diosdado Cabello, o el gobernador del Estado de Zulia (Oeste), Francisco Arias Cárdenas, quienes asistieron llevando prendas de campaña.
Capriles no ve nada que celebrar Por su parte, el líder de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles, señaló que ayer, en el 21º aniversario del fallido golpe de Estado que encabezó en su época de militar el presidente, Hugo Chávez, no hay "nada que celebrar" y sí "mucho que cambiar". "4 de febrero, nada que celebrar, mucho que recordar y mucho que cambiar en nuestro país (sic)", publicó el excandidato presidencial y gobernador del Estado Miranda (centro) en su cuenta en la red social Twitter. "Por + que quiera este Gob imponer el 4 feb 92 como una fecha patria, para millones de vzlanos es y será el recuerdo de un golpe fracasado (sic)", añadió @hcapriles.
La frustrada intentona de 1992 contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, concluyó con un mensaje de Chávez, quien pasó a la historia al anunciar ante las cámaras de televisión su rendición e invitar a sus compañeros a deponer las armas, aunque matizó que lo hacía "por ahora". Después de dos años en prisión y gracias a un indulto presidencial, Chávez dejó la Fuerza Armada e inició un trabajo político partidista que lo llevó a ganar las elecciones presidenciales de 1998 y a asumir, un año después, el poder.
El gobernante ha ganado los comicios de 2000, 2006 y de octubre pasado para el período 2013-2019, que deberá asumir cuando retorne de Cuba después de que el Tribunal Supremo autorizara postergar la fecha de juramentación, prevista para el pasado 10 de enero. Mientras, el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró ayer que el convaleciente mandatario, Hugo Chávez, se encuentra "enrumbado en su recuperación" del cáncer que padece.
"Regresamos de La Habana el domingo en la madrugada y debo decirle que el Comandante (Chávez) va enrumbado en su recuperación, mejorando cada día, firmando lo que le llevamos, dando órdenes, preocupado por el pueblo", dijo Cabello en un acto para conmemorar los 21 años de la rebelión militar.