belgrado. El europeista Boris Tadic y el opositor de centroderecha Tomislav Nikolic lucharán por la Presidencia serbia en una segunda vuelta el próximo 20 de mayo, para la que iniciaron ayer la campaña tras la primera ronda electoral del domingo. Mientras, las negociaciones para formar un nuevo gobierno se presentan difíciles tras las elecciones parlamentarias, que coincidieron con las presidenciales.

Con el 97,69% de los votos de los comicios presidenciales escrutados (tras una participación que cae al 58%), Tadic tiene el 25,33%, levemente por delante de Nikolic, con el 24,99%, lo que augura una segunda vuelta igualmente ajustada. Ambos compitieron el domingo por tercera vez en las presidenciales: Tadic derrotó a Nikolic en las dos ocasiones anteriores, en 2004 y 2008, y fue el presidente de Serbia hasta que dimitió, el 4 de abril pasado, para adelantar las elecciones.

legislativas En las legislativas, y con un escrutinio del 97,51%, la coalición organizada en torno al Partido Progresista Serbio (SNS), de Nikolic, es la más votada, con una ventaja de seis escaños frente a la alianza del gobernante Partido Democrático (DS) de Tadic. Las dos formaciones lograron menos apoyo de lo que auguraban unos sondeos previos y deberán contar con aliados para lograr una mayoría de Gobierno en el Parlamento de 250 diputados.

El tercer candidato más votado, tanto en las presidenciales como en las parlamentarias es el socialista Ivica Dacic, actual viceprimer ministro y titular del Interior, considerado el mayor vencedor de las legislativas ya que ha doblado el número de votos y su partido cuenta con 44 escaños.