Varsovia. La Plataforma Ciudadana (PO) del primer ministro, Donald Tusk, se impuso vencedora en las elecciones generales del domingo, por encima de los estragos causados en sus cuatro años de gestión por la crisis económica, la catástrofe aérea de Smolensk y el constante acoso de la oposición de Jaroslaw Kaczynski.

El liberal Tusk hizo además historia en la joven democracia polaca, donde nunca una misma formación había sido capaz de ganar dos elecciones consecutivas, un símbolo de normalización política. Plataforma Ciudadana ganó con un 39,19 %, según los resultados oficiales, escrutados el 99,2 % de los votos.

El partido Ley y Justicia (PiS) de Kaczynski se hizo con un 29,88 %, un resultado similar al obtenido en 2007. El Parlamento estará además formado por otras tres agrupaciones: el recién fundado Movimiento Palikot, con un 10 % de apoyos; el Partido Campesino (PSL), con un 8,33 %, y la plataforma de izquierdas SLD, que consiguió un 8,25 %.

en la ciudad de juan pablo ii Además, Polonia tendrá por primera vez en su historia una diputada transexual, después de que Anna Grodzka, Ryszard Grodzki antes de modificar su sexo, haya obtenido un escaño tras presentarse a las elecciones generales por del Movimiento Palikot. La mujer, de 57 años, representa a la circunscripción de Cracovia, la ciudad donde Karol Wojtyla fue obispo antes de convertirse en el papa Juan Pablo II. "Nunca pensé que en nuestro país podría salir elegida una persona como yo, pero veo que la sociedad está cambiando, y concretamente en Cracovia hay mucha gente que ve que el mundo avanza y desea sumarse a ese cambio", explicó Grodzka a la emisora de televisión TVN24. El Movimiento Palikot, al que pertenece Grodzka, ha sido la gran sorpresa en estas elecciones. La formación fue creada meses atrás por el empresario y político Janusz Palikot definido por algunos medios como el "Berlusconi polaco".