miami. El huracán Irene ha dejado a su paso a 12.596 desplazados y 196 viviendas afectadas a su paso el martes por República Dominicana, donde se registraron vientos de 150 kilómetros por hora, según el según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
El COE declaró el estado de alerta en 24 de las 32 provincias de República Dominicana debido a los fuertes vientos y el oleaje. Las lluvias y las ráfagas de viento continuaron ayer en varias ciudades, aunque con menor intensidad, pero provocando ciertos deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos, informan medios locales.
Irene podría convertirse hoy en un peligroso ciclón de categoría 4 al cobrar intensidad en las cálidas aguas del mar Caribe, informó ayer el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU. Irene se transformó ayer en un huracán de fuerza 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco niveles, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora. Un huracán alcanza la categoría 4 cuando sus vientos máximos sostenidos llegan a los 210 km/h.
El CNH informó de que Irene aumentó su velocidad de traslación a 19 kilómetros por hora hacia el noroeste, y se esperaba un viraje hacia el norte-noroeste y que hoy se desplace hacia el norte.
En esta trayectoria, estaba previsto que el ojo del huracán cruzara la pasada noche el sureste y centro de las islas Bahamas para luego proseguir hacia el noroeste de esta nación caribeña. Los residentes en el este de Carolina del Norte, EEUU, y de toda la costa este del país deben vigilar el avance de Irene, recomendó el CNH. Después de que el huracán abandone Bahamas avanzará hacia EEUU y posiblemente toque tierra en el estado de Maine el lunes.
Los meteorólogos advirtieron al estado de Florida que aunque ese territorio ya no está en el cono de probabilidades del paso del huracán, los vientos causarán un fuerte y peligroso oleaje.