trípoli. La muerte del jefe del Estado Mayor de las fuerzas rebeldes libias, Abdel Fatah Yunis, fue ayer objeto de contradicciones entre los representantes insurgentes y los hombres del Gobierno del coronel Muamar Gadafi. Por un lado, el ministro de Petróleo y Finanzas rebelde, Ali Al Tarhuni, reconoció que el jefe del Estado Mayor de los insurgentes fue asesinado por la brigada rebelde Abu Obiada Al Yara, mientras que el portavoz del Gobierno, Mousa Ibrahim atribuyó la muerte a Al Qaeda.
Al Tarhuni confirmó que los rebeldes habían encargado a la brigada Abu Obiada Al Yara que detuvieran a Yunis para ser interrogado. En una rueda de prensa en Bengasi, Al Tarhuni confirmó que el cuerpo de Yunis fue hallado a las dos de la mañana del viernes parcialmente quemado.
También comentó que numerosos presos fieles al coronel Gadafi habían sido sacados de la cárcel y que 80 de ellos habían sido capturados. Aunque no dio cifras de los que aún seguían en fuga, ni detalles sobre sus cómplices en la acción.
El comandante de campo de la Brigada 17 de Febrero Yawad al Badin había asegurado desde el frente de Brega, donde estaba Yunis cuando fue detenido el miércoles, que quienes lo habían arrestado eran hombres armados de dicha brigada. Sin embargo, sigue sin explicarse si esta brigada actuaba de forma independiente, ni cuales fueron los motivos que le empujaron a asesinar al jefe del Ejército.
Por su parte, el portavoz del Gobierno libio, Mousa Ibrahim, atribuyó el asesinato del jefe militar de los rebeldes a la organización terrorista Al Qaeda. El portavoz aseguró en rueda de prensa que "con este acto, Al Qaeda quería señalar su presencia y su influencia en esta región" del este de Libia controlada por la insurgencia.
"Los demás miembros del Consejo Nacional de Transición estaban al corriente, pero no podían reaccionar porque están aterrorizados por Al Qaeda", argumentó. Ibrahim añadió que el asesinato del general Yunis es una nueva prueba de que el CNT no tiene "ningún poder en Bengasi". "Es Al Qaeda quien tiene el poder en el este", agregó.