Nueva York. El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció ayer, mediante un vídeo publicado en su página web, que optará a la reelección en las presidenciales de 2012.

"Esta campaña acaba de empezar. Estamos abriendo oficinas, desembalando cajas y empezando a conversar con simpatizantes como vosotros para que nos ayudéis a dar forma a nuestro camino hacia la victoria. 2012 comienza ahora, y aquí es donde podéis decir que estáis dentro", dice un mensaje publicado en la web www.barackobama.com. En el vídeo, que dura algo más de dos minutos, se ve a varios estadounidenses partidarios de la situación del país y de la importancia de votar a Obama, pero el presidente no aparece.

Sus estrategas quisieron que esta apuesta naciera con buena estrella en un simbólico "cuarto día del cuarto mes" para la reelección del "44 presidente" de Estados Unidos, pero que para los republicanos llega en un "muy mal momento".

Su equipo de campaña también ha enviado mensajes de correo electrónico y SMS a sus simpatizantes en los que decía que ayer mismo iba a presentar ante la Comisión Electoral Federal los documentos necesarios para iniciar su campaña.

Este trámite le permite empezar a recaudar dinero para promover su reelección. Cuando se presentó a las presidenciales de 2008, Obama llegó a recaudar 750 millones de dólares.

En los e-mails enviados, el presidente dice: "Siempre hemos sabido que un cambio duradero no se conseguiría ni rápidamente ni fácilmente (...), pero mientras mi Gobierno y mi gente en todo el país lucha para conservar los progresos que hemos hecho -y haremos más-, también tenemos que empezar a movilizarnos para 2012, mucho antes de que yo me ponga a hacer campaña en serio".

Por parte del Partido Republicano, ningún político ha anunciado oficialmente su intención de presentarse a los comicios de 2012, aunque hay varios que se lo plantean.

Las encuestas muestran que los electores están divididos en su opinión sobre Obama. Una media de varios sondeos elaborada por Real Clear Politics indica que el 47,4% de los estadounidenses aprueba su gestión, frente al 46,6% que la desaprueba.

Las encuestas también revelan que en los comicios el presidente vencería a sus posibles rivales republicanos, entre los que figuran el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, la exgobernadora de Alaska Sarah Palin y el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

La economía estadounidense ha experimentado un crecimiento constante desde hace más de un año y la tasa de paro ha descendido a su nivel más bajo desde 2009. Obama afirma que sus políticas han evitado un colapso económico y que ha cumplido sus promesas: reformar el sistema de salud, poner límites a los bancos y cambiar la opinión internacional sobre EEUU.