Bengasi. Los rebeldes libios aclararon ayer que aún no han formado su propio gobierno interino ya que, aunque esa es su intención, no pueden dar este paso mientras gran parte del país se encuentra controlado por el régimen de Muamar Gadafi. Esta aclaración se dio después de que la televisión catarí Al Yazira adelantara la formación de este gabinete e informara de que al frente de él estaría Mahmud Jebril, un veterano reformista que había protagonizado en el pasado un proyecto para establecer un Estado democrático en Libia y que actualmente ejerce como jefe diplomático del Consejo Nacional Libio.

Un portavoz rebelde, Abdelhafiz Ghoga, negó este paso y aclaró que Jebril de momento sólo encabeza un comité establecido para una fase de "emergencia". Otra fuente, identificada como Mustafá Gheriani, había asegurado que Jebril "escogerá a sus ministros". Añadió que "una vez que se establezca (ese gabinete de emergencia), tendremos un nuevo gobierno de transición". Gheriani confió en que un calendario menos acelerado en este tipo de designaciones pueda favorecer el reconocimiento de la comunidad internacional.

De todas maneras cualquier decisión relativa a la formación de un nuevo gabinete debería contar con el consenso de los 31 miembros del Consejo Nacional Transitorio, con sede en Banghazi. Sin embargo, no ha trascendido la identidad de más de la mitad de sus integrantes para no poner en riesgo su seguridad, bien porque se encuentren en ciudades bajo control del régimen o asediadas por las tropas de Gadafi.

mensaje Por su parte el aún líder libio compareció ayer antes sus fieles en su complejo residencial. Gadafi, cuya última comparecencia pública fue a través de la radio estatal, aprovechó las cámaras de la televisión oficial para reiterar su intención de permanecer al frente de los destinos de Libia. "Lucharemos hasta el final", resumió.