LONDRES. El ministro británico de Defensa, Liam Fox, ha insinuado en declaraciones a la BBC que el jefe del Estado libio, Muamar el Gadafi, podría ser él mismo blanco militar de la coalición.

Entrevistado por la emisora pública, Fox explicó que "hay una diferencia entre el hecho de que alguien sea un blanco legítimo y la decisión de pasar al ataque" porque para esto último "habría que tener en cuenta qué puede ocurrirles a los civiles que haya en la zona".

Dada la sensitividad de los países de la zona a la operación contra las fuerzas de Gadafi, los ayudantes de Fox se apresuraron a quitar hierro a las declaraciones explicando que el ministro quiso decir que aquél podría ser eliminado por equivocación si se hallase cerca de un objetivo militar.

El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho repetidamente que "Gadafi tiene que marcharse", pero otros miembros del gobierno de coalición británico aclararon el domingo que la salida del dictador libio no es el objetivo último de la operación contra su régimen.

Según el ministro de Finanzas, George Osborne, el objetivo de la misma es "crear un espacio que permita al pueblo libio decidir sobre su futuro".

Fox señaló, sin embargo, que la humillación militar a que se está viendo sometido Gadafi le debilitaría tremendamente.

Mientras tanto, noticias procedentes de Libia indican que un edificio del complejo militar de Gadafi en Trípoli ha sido destruido por la aviación aliada.

Un funcionario de uno de los países de la coalición dijo a los periodistas occidentales que visitaron el complejo que el ataque ha destruido la "capacidad de mando y control" del jefe del Estado libio, según informó la BBC.

El secretario general de la Liga Árabe, el egipcio Amr Musa, criticó los últimos bombardeos.

"Lo que está ocurriendo en Libia difiere del objetivo inicial de imponer una zona de exclusión aérea, y lo que queremos es que se proteja a los civiles en lugar de bombardearlos", dijo Musa.

El apoyo ofrecido en principio por la Liga Árabe al establecimiento de una zona de exclusión aérea fue determinante para que el Consejo de Seguridad de la ONU apoyara la resolución que autorizaba el ataque a Libia.