NUEVA DELHI. La ONG Intermón Oxfam urgió hoy a la comunidad internacional a que colabore en el fondo de la ONU para paliar el efecto de las recientes inundaciones en Sri Lanka, que han afectado a un millón de ceilaneses, sobre todo en las zonas oriental y central de la isla.

Oxfam advirtió de que las inundaciones, causadas por las fuertes lluvias monzónicas caídas entre diciembre y enero, han anegado miles de hogares y dañado cosechas, según un comunicado de la ONG.

"Las inundaciones son el peor desastre natural ocurrido aquí desde el tsunami de 2004 y habrá muchos desafíos por delante", advirtió la directora de la campaña de Oxfam en Sri Lanka, Thusitha Siriwardana.

Según Siriwardana, el fondo de la ONU -para el que la organización internacional solicitó ayer 51 millones de dólares- se centrará en las necesidades de emergencia de los afectados, como la provisión de comida, agua e higiene, aunque también remarcó la necesidad de donaciones a largo plazo.

"La población está volviendo a casas devastadas. Están descubriendo que las viviendas están todavía sumergidas bajo el agua y los cultivos de arroz están dañados. Para muchas personas ésta es la segunda o la tercera vez que han sido desplazados", explicó Siriwardana.

"Necesitan ayuda para recuperarse y para asegurar que estén mejor preparados para desastres similares en el futuro", resumió.

Desde el inicio de las inundaciones, han fallecido 43 personas y hay cuatro desaparecidos, mientras que el número de ceilaneses en campos de refugiados del Gobierno se ha reducido por debajo de los 10.000, según datos oficiales de ayer.

Las lluvias torrenciales se deben sobre todo al fenómeno meteorológico conocido como "La Niña".

Las lluvias comenzaron a finales del pasado diciembre y las inundaciones y corrimientos de tierra causados por ellas han afectado a 16.200 hectáreas de cultivo, de acuerdo con datos oficiales divulgados la pasada semana.

En 2004, más de 35.000 personas fallecieron en Sri Lanka a causa de un tsunami que afectó a varios países del océano Índico.