Síguenos en redes sociales:

La misteriosa señal de tráfico de la DGT que nadie entiende

Es una placa de forma vertical que genera desconocimiento y confusión entre lso conductores

La misteriosa señal de tráfico de la DGT que nadie entiendePexels

Con el objetivo de mejorar el tráfico y hacer que las vías sean más seguras, la DGT va implementando cada cierto tiempo nuevas señales y normas. Aunque algunas de ellas son muy sencillas de interpretar, hay otras que son complicadas de entender y generan dudas a los conductores, sobre todo las menos conocidas.

Hablamos de unos avisos que se diferencian de los demás porque tienen forma triangular y son de color blanco, con un borde en rojo y el pictograma en negro. ¿Cuál es su significado?

Una señal confusa 

Esta señal, conocida como la P-35, representa dos vehículos circulando en paralelo junto con dos señales de dirección que se entrecruzan. Un aviso que está provocando no pocas confusiones entre los conductores

No obstante, su significado es muy claro: la existencia de un peligro en ese tramo de carretera por la proximidad de una confluencia y una bifurcación. Al haber diferentes movimientos y cambios de carril, se generan cruces entre vehículos y aumenta el riesgo de colisión

Los carriles trenzados

Esta señal se puede encontrar, por ejemplo, en los carriles trenzados, muy comunes en autovías y autopistas. Sirven de entrada para los vehículos que se incorporan, y de salida, para los que toman el desvío. 

Estos accesos aparecen por la falta de espacio y es fundamental saber cómo usarlos. Primero antes que nada, se debe reducir la velocidad para tener tiempo de maniobra y reaccionar a tiempo. Asimismo, hay que indicarla con los intermitentes, tanto al entrar como al salir.  

Cuando dos vehículos circulen en paralelo y necesiten cambiar de carril, tendrán preferencia las normas de prioridad de paso del Reglamento de Conductores. Es decir, las de ceder el paso a un vehículo que se incorpora a la vía y las de favorecer un cambio de carril con desplazamiento lateral.

La señal P 35 avisa de la presencia de un carril trenzado

Otras enigmáticas señales

El Ministerio de Transportes pintó en 2021 dientes de dragón y líneas quebradas en la travesía de la N-122 en Nava de Roa (Burgos). En el primer caso, son unos picos de sierra que encierran al conductor en su carril, estrechando la calzada de forma imaginaria.

Las “líneas de borde quebradas”, tal y como las denominó la Dirección General de Carreteras, buscaban obtener los mismos resultados con su zigzagueo junto al arcén.

Un año después, Transportes valoró de modo “positivo” la experiencia y repitió el ensayo en la N-640, en tramos de Caldas de Reis, Cuntis, y Castro Loureiro (Pontevedra) “con la pretensión de seguir evaluando el comportamiento y adaptación del tráfico a ellas”.

Sobre la DGT 

La DGT, o Dirección General de Tráfico, es una agencia del gobierno español encargada de la gestión del tráfico y la seguridad vial en las carreteras de todo el Estado. Esta agencia tiene varias responsabilidades, como la regulación de los permisos de conducción, la inspección técnica de vehículos, y la formulación de políticas de tráfico para mejorar la seguridad en las carreteras. 

Te puede interesar:

También se encarga de la supervisión y sanción de las infracciones de tráfico, la planificación y operación del tráfico, sobre todo durante operaciones especiales como salidas o retornos de vacaciones, y la educación vial para promover comportamientos seguros entre los conductores y otros usuarios de la vía.