Muchos de los coches que podemos encontrar en el mercado suelen estar homologados para cinco plazas. La estructura que suelen seguir es de dos personas en la parte delantera y de tres en la trasera. Esto supone que, en el caso de que cinco personas viajen en su interior, una de ellas deba ir sentada en la plaza central trasera, algo que suele generar polémica.

Esta controversia se debe a que es el espacio más incómodo de todo el vehículo, puesto que es la zona más baja del mismo. Incluso es la parte menos visible del propio coche, no pudiendo apreciar todos los detalles que ocurren en la carretera.

Concesionario de coches. PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS

No obstante, algunos estudios realizados por Sciencedirect, base de datos especializada en ciencia y medicina, apuntan a que los pasajeros que se sitúen en la plaza central trasera parten con una ventaja por encima del resto.

Según indican las investigaciones, y en el caso de un accidente de tráfico, estos viajeros cuentan con una tasa de supervivencia aproximada de un 16% superior en comparación con los que se sientan en otros puntos del automóvil.

Por otra parte, Dominic Wyatt, experto en movilidad de la International Drivers Association, afirma que, pese a su seguridad, no es el mejor sitio. Sus ocupantes achacan este motivo a la dificultad para conseguir una posición correcta y a la falta de espacio para las piernas.

Un conductor al volante de su coche. Freepik

Asimismo, Wyatt asegura que, si bien un viaje largo en coche debería mezclar protección y comodidad, estos dos factores “no siempre van de la mano”.

Otro aspecto a destacar de la plaza plaza central trasera de un coche es el ámbito legal. La normativa exige portar un cinturón de seguridad adecuado para todos los asientos, algo que no siempre ocurre. Por ello, es importante conocer bien las leyes de tráfico locales.

Varios consejos para ganar comodidad

De todos modos, si se opta por utilizar la plaza trasera central de un coche, Dominic Wyatt enumera varias recomendaciones a tener en cuenta para que la experiencia sea lo más positiva posible.

  • Comodidad: elementos como cojines u otros soportes ayudan a mantener una buena postura durante el viaje.
  • Seguridad: hay que revisar que el coche esté equipado con sus correspondientes cinturones de seguridad de tres puntos.

.

  • Posición: es fundamental ir variando la posición con frecuencia para no caer en la sensación de entumecimiento.
  • Postura: se debe intentar mantener las piernas juntas para no ocupar el espacio del conductor.

Te puede interesar:

  • Niños: hay que mirar el bloqueo para niños, ya que, en ocasiones el tercer asiento trasero puede estar junto a él.