Los coches no son infinitos. Aunque pueden aguantar alrededor de dos décadas funcionando, las piezas van deteriorándose y las visitas al mecánico son cada vez más frecuentes. Por esa razón, hay ocasiones sen las que sale más rentable llevar el vehículo al desguace en lugar de seguir arreglándolo, y acudir al concesionario en busca de un nuevo. 

Según la agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, la vida útil media de un turismo oscila entre los 13 y los 14 años, con unos 320.000 kilómetros. Aun así, hay excepciones y algunos llegan a acumular hasta medio millón, siendo los más resistentes. 

Los más duraderos

Por lo tanto, de acuerdo con los parámetros de kilometraje y resistencia fijados por diferentes fabricantes y organizaciones, vamos a echar un vistazo a los vehículos más duraderos.

Para ello, vamos a basarnos en los modelos de más de 300.000 kilómetros en circulación. Guiándonos en los criterios de Mapfre, estos son coches que han conseguido recorrer 500.000 kilómetros.

Audi A6 

Este modelo de coche está disponible en configuraciones sedán y familiar. Su numeración interna de Audi trata al A6 como una continuación de la serie del Audi 100, siendo el A6 inicial designado como miembro de la serie C4.

Imagen de un Audi A6 Europa Press

BMW Serie 5 

Los primeros modelos Serie 5 fueron lanzados en los años 70, y hoy en día se encuentra en la séptima generación. La Serie 5 se encuentra a la venta en carrocerías sedán y familiar.

El BMW Series 5 BMW España

Citroën Xantia 

Entre marzo de 1993 y marzo de 2001, se fabricaron más de un millón de ejemplares. El Xantia es el sucesor del Citroën BX, y fue reemplazado por el Citroën C5. 

Mercedes Clase C

Un buen ejemplar de gama alta de la firma alemana desde los años 90. Es el sucesor natural del Mercedes-Benz 190, y es un duro competidor de otros similares de Jaguar, Lexus o Audi. 

Mercedes Clase C Europa Press

Mercedes Clase E

Las últimas cinco generaciones de este coche fueron lanzadas al mercado en los años 1984, 1995, 2000, 2009 y 2016, las cuales se suelen denominar según su código de fabricación “W124”, “W210”, “W211”, “W212” y “W213”.

Mercedes Clase S 

Seg8uramente sea es el turismo más grande y exclusivo de toda la gama. Comenzó a fabricarse desde los años 1950, y es conocido por su alta seguridad.

Mercedes Clase S Europa Press

Peugeot 406 

Sustituyó al Peugeot 405 y fue reemplazado en 2004 por el Peugeot 407. Cuenta con motor delantero transversal y tracción delantera. Inicialmente, se vendió en carrocerías sedán de cuatro puertas y familiar de cinco puertas.  

SEAT Toledo 

Fue producido desde el año 1991 hasta 2009, y desde 2012 hasta 2019. El Toledo, inspirado en la capital de Castilla La-Mancha, abarca cuatro generaciones diferentes. 

Škoda Octavia 

Es el predecesor de un modelo producido entre 1959 y 1971. Tiene tracción delantera y tracción total en algunas variantes, con motores delanteros transversales de cuatro cilindros, y carrocerías liftback y familiar de cinco puertas. 

Toyota Land Cruiser 

Fue producido a partir de los años 50 y es el modelo en serie más antiguo de Toyota. Los modelos Land Cruiser alcanzan más de 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Toyota Land Cruiser Europa Press

La importancia del desgaste

A pesar de que el listado incluye modelos de alta gama como otros más modestos, lo cierto es que algunos de ellos como el Xantia, el 406 y el Toledo no se producen a día de hoy. Por otra parte, la mayoría de los citados sí que se siguen vendiendo. 

También es verdad que este hecho se debía al desgaste al que estaban expuestos. No obstante, debido al uso, los sistemas de combustibles y eléctricos, al igual que los motores, son los componentes de los automóviles que más se deterioran. 

La clave de un coche eterno

A veces se afirma que hay algunos turismos que han llegado a alcanzar el millón de kilómetros recorridos durante su vida útil, dato muy por encima de la media. En todo caso, esos ejemplos hay que tomarlos siempre como excepciones fuera de la norma. 

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Para mantener un coche en perfecto estado, o, por lo menos, alargar su uso, no hay ningún secreto: un buen mantenimiento. Es decir, afrontar las reparaciones necesarias, cuidar con mimo sus componentes, con atención y aparcarlo siempre en un garaje, bien resguardado.

Cambio de ruedas en un taller mecánico. E.P.