Los avances tecnológicos están incorporándose el mondo del automóvil de manera constante para facilitar las acciones de los conductores, mejorar su seguridad, ampliar y mejorar las funciones de algunos elementos, y agilizar algunos procesos y comportamientos al volante o antes de ponernos en carretera.

Las llaves son uno de los elementos que más han evolucionado en los últimos tiempos. Sus funciones originales, abrir el coche y arrancar el motor, siguen siendo las básicas pero la tecnología les ha conferido ya de funciones sorprendentes que muchos conductores quizá no conozcan.

Los modelos muy antiguos funcionan con el clásico llavín de metal, pero la mayoría de los coches actuales ya las emplean como dispositivos para entrar en el vehículo, arrancar sin necesidad de sacar la llave o introduciéndola sin más en el dispositivo de arranque y para cerrar las puertas. Es decir, un funcional mando a distancia.

Hay incluso automóviles de alta gama, de lujo o incluso algunos con altas prestaciones tecnológicas que disponen de llaves inteligentes que realizan funciones más relacionadas con elementos de confort que se pueden activar desde el mando.

Pero si tienes un automóvil que no es de la última generación o de un segmento bajo las llaves suelen disponer de algunas funciones y algunas combinaciones de botones que quizá no conocías y que realizan de manera abreviada algunas funciones interesantes. Teniendo en cuenta, eso sí, que no en todos los modelos estos trucos funcionan y que deberás consultar el manual de tu coche o preguntar en tu concesionario si esas funciones están habilitadas.

Función avanzada de keyless

La mayoría de las llaves del coche son keyless, es decir, tienen la capacidad de abrir y cerrar el coche, si estás a una distancia razonable. Las más modernas o de alta gama incluso permiten la apertura y cierre al acercarte o alejarte sin necesidad de presionar ningún botón.

Apertura manual

Aunque sea una obviedad puedes tener un contratiempo con tu llave o que se haya quedado sin energía (para lo que sólo deberás cambiarle la pina interna) y no sepas cómo reaccionar. Este imprevisto muchas veces altera nuestros planes y nos pone tan nerviosos que no nos acordamos de que muchas llaves llevan incorporadas en su interior un espadín o llave metálica que te permitirá abrir el coche y (en determinados casos) poder arrancar y es una solución de emergencia muy útil.

Ventanillas abiertas

Para ventilar el coche antes de acceder a él, sobre todo en zonas de mucho calor o periodos estivales, puedes abrir las ventanillas de manera automática si mantienes pulsado el botón de apertura del mando durante unos segundos.

De la misma manera, hacer la misma operación pero con el botón de cerrado sirve para que todas las ventanillas suban de manera simultánea.

Abrir sólo la puerta del conductor

Probablemente sea sea la función más desconocida de la llave del coche, porque tampoco es tan habitual en todos los modelos. Si presionando a la vez el botón de apertura y el de cierre, la combinación permite que se abra únicamente la puerta del conductor.

Abrir sólo el portón trasero

Muchas llaves llevan ya incorporada esta función, que es desconocida para algunos usuarios que lo hacen, por preferencia o ignorancia, de manera manual acercándose al maletero y levantando el portón trasero.

Apertura del depósito

De la misma manera hay llaves que permiten la apertura y cierre del depósito de combustible de manera independiente, aunque la mayoría de los coches la llevan aparejada al cierre centralizado.

Llaves con pantalla

Las series de muy alta gama de marcas como Mercedes, BMW, Audi, o de marcas de lujo te ofrecen ya desde hace años espectaculares llaves que en realidad son un dispositivo display, mayor que una llave estándar, pero que dispone de una pequeña pantalla incorporada que permite visualizar información de distinta índole sobre el coche, controlar ciertas funciones e incluso servir para aparcar de manera remota el vehículo.