El pantalón vaquero es una de las prendas de vestir más populares que existen y está presente en prácticamente los armarios de todos los hogares. Debido a su gran versatilidad y a su disponibilidad en múltiples diseños, modelos y colores, resultan muy prácticos y cómodos para cualquier edad

Su origen se remonta a finales del siglo XIX, cuando el alemán Levi Strauss se estableció en San Francisco (California) para vender a los mineros tiendas de campaña confeccionadas con un textil muy resistente y manejable, el denim, también conocido como mezclilla

En la Segunda Guerra Mundial, las tropas vestían pantalones de mezclilla y en los años 50 su uso comenzó a popularizarse. El denim es originalmente de color blanco y se tiñe con un tinte especial llamado índigo, que es el que le proporciona su color característico.

Al ser la mezclilla un tejido fuerte, el tinte también debe ser resistente para que penetre bien en el interior del hilo. Una vez teñido en la fábrica, el tejano se someterá a ciertos procesos de lavado y desgastado para darle un acabado concreto.

Tendencia 'raw denim'

Si buscas distinguirte y que tu vaquero no sea uno más de los que las grandes cadenas fabrican en serie, puedes sumarte a la tendencia raw denim para obtener unos jeans totalmente únicos y personalizados.

Raw denim significa denim crudo, es decir, la mezclilla en su estado natural, sin tratamientos ni prelavados. El tejido no tiene el acabado de fábrica, puesto que se tiñe pero no se lava. Tendrá el tono original del índigo y al no estar tratado será más duro y rígido, pero igual de cómodo.

La combinación del algodón con el índigo, así como el uso y el desgaste natural de la mezclilla que se adaptará al cuerpo, producirán con el tiempo unos pliegues únicos en tus vaqueros que se irán desgastando y se adaptarán perfectamente a tu personalidad

Esto se debe a que el índigo es un color vivo y no penetra al 100% en el hilado del algodón, sino solo en las capas exteriores. Poco a poco el pantalón irá adquiriendo un color único en las arrugas y en los pliegues que surgirán en aquellas partes donde la prenda tenga más movimiento.

Pantalones vaqueros de distintos tonos doblados y apilados.

Ventajas

La mezclilla es uno de los tejidos que más contaminan debido a la gran cantidad de sustancias tóxicas que se requieren para su fabricación. Así, el raw denim reducirá también el impacto en el medio ambiente y permitirá un ahorro de agua, de energía y de sustancias químicas.

Otra ventaja del vaquero raw denim es que durará mucho más. Cualquier tratamiento o lavado de la tela debilita las fibras del algodón y, al no haber sido sometido a ningún tratamiento, el tejido será mucho más resistente.

Cómo cuidarlos

Para que un jeans raw denim no pierda su esencia y naturalidad, debes lavarlo lo menos posible. Se recomienda no hacerlo por primera vez hasta cuatro meses después de estrenarlos, aunque el tiempo puede ser mayor dependiendo de la cantidad de veces que te lo pongas. 

Si lo lavas en la lavadora, debes hacerlo a 30 grados, con ropa oscura y en un ciclo delicado, pero lo más recomendable es hacerlo a mano. Para ello cubre el fondo de la bañera con una capa de agua tibia y medio tapón de detergente. Mete pantalón del revés y déjalo a remojo durante una hora, colocándole un peso encima para que permanezca sumergido. A continuación, vacía la bañera y enjuaga los jeans con agua fría para quitarles el jabón.

Si tiene alguna mancha rebelde, trátala inmediatamente. Rocía sobre ella un poco de agua y frota muy sutilmente con un paño húmedo. Si lo haces demasiado fuerte, el índigo se perderá y la zona quedará más clara que el resto.

Para secarlo, evita la secadora puesto que podría dañar el tejido. Mejor tiéndelo al aire libre o en un lugar ventilado y nunca lo expongas directamente a la luz del sol. Colócalo lo más extendido posible, evitando dobleces y arrugas que no nos interesa que queden marcadas.

Con el raw denim obtendrás un pantalón único, cómodo y totalmente personalizado, que se adaptará perfectamente a tu cuerpo y que será un claro reflejo de ti y de tu estilo de vida.