Síguenos en redes sociales:

Lotería de Navidad 2025: esto es lo que debes hacer si pierdes tu décimo

A falta de muy pocos días para el 22 de diciembre, hay ocasiones en las que suceden este tipo de contratiempos

Lotería de Navidad 2025: esto es lo que debes hacer si pierdes tu décimoEuropa Press

LaLotería de Navidad llegará dentro de muy pocos días para repartir dinero e ilusión el 22 de diciembre. Una fecha en la que sabremos dónde caerá ‘El Gordo’ y cambiará la vida de algunos afortunados. Aun así, hay contratiempos inesperados como, por ejemplo, la pérdida o robo de los décimos

En estas situaciones, nunca hay que perder la calma, pues hay una serie de soluciones que podemos aplicar con el objetivo de recuperar el preciado boleto. La estrategia consiste en tener pruebas y ser paciente en todo momento. 

Pruebas confiables y confiar en las autoridades

Antes que nada, se debe actuar con rapidez y tener la documentación a mano. Si un décimo se pierde o es sustraído, hay que mantener la calma y presentar una denuncia formal ante la Policía Nacional o la Guardia Civil. 

En la reclamación, se debe aportar toda la información posible sobre el boleto: el número, la serie, la fracción, el lugar y la fecha de compra. Para evitar conflictos, se recomienda tener una fotografía o copia del décimo, pues son pruebas que no dan lugar a equívocos.

Si el décimo perdido resulta premiado el día del sorteo, la denuncia hará que las autoridades paralizar el pago del premio con una orden judicial, evitando que otra persona lo cobre mientras se aclara quién es el legítimo propietario.

Décimos de lotería

Todo depende del premio

Si hablamos de premios menores a 2.000 euros, la situación es más compleja, porque suelen cobrarse en ventanilla sin tenre que identificarse, por lo que cualquier persona con el décimo en mano puede reclamar el dinero

En caso de haber presentado una denuncia previa, el punto de venta puede remitir el caso al departamento de Loteríasy Apuestas del Estado (SELAE) para que investigar la situación.

En cambio, los premios superiores a los 2.000 euros suponen un proceso más largo por la normativa de prevención de blanqueo de capitales. Dicho de otro modo, el cobro exige identificación mediante DNI para facilitar la detección de irregularidades si alguien intenta cobrar un boleto robado o perdido. 

Si así ocurriera, además de la denuncia, habrá que pedir a un juzgado la paralización del pago y enviar toda la documentación a la Asesoría Jurídica de SELAE.

¿Y si la suerte sonríe?

En el supuesto caso de que el décimo que haya sido robado o perdido haya ganado la Lotería de Navidad, todavía hay esperanza. Como hemos mencionado antes, las autoridades policiales son las responsables de empezar el proceso.

Asimismo, cabe decir que la Asesoría Jurídica de SELAE bloqueará el pago del premio si hubiera disputas legales, siendo un juez el encargado de dictar la titularidad del documento.

Si bien es un procedimiento largo y tedioso, todo está diseñado para proteger a los verdaderos ganadores: basta con tener a mano evidencias suficientes para cobrar el ansiado premio de este sorteo.

Agraciados con el Primer Premio de la Lotería de Navidad

La esencia de la Lotería de Navidad

No hay duda de que la Lotería de Navidad es más que un simple sorteo. De hecho, está considerada una tradición en toda la sociedad, porque es una costumbre que sirve para unir barrios, familias, amigos y compañeros de trabajo.

Es también una ocasión perfecta para juntarse en los días de Navidad y hacer actividades juntos. Por no hablar de la oportunidad de compartir los hipotéticos proyectos o sueños a cumplir si se ganara el juego. 

Con millones de euros en juego y premios repartidos, también supone un aliciente para todos los participantes y una fuente de ingresos para muchos pueblos en donde el turismo no es su mayor atractivo.