Ya queda menos para que llegue la Lotería de Navidad. El 22 de diciembre, millones y millones de personas estarán pendientes del sorteo con el que ‘El Gordo’ caerá en algún hogar. Es, al mismo tiempo, un evento que tiene mucha tradición y sirve para unir a familiares y a seres queridos en unas fechas muy especiales.  

Asimismo, es fundamental saber cómo funciona este sorteo: desde su estructura hasta el sistema para comprar los décimos, pasando por algunos aspectos que suelen pasar desapercibidos como, por ejemplo, la participación

¿Quiénes pueden participar?

Es importante recordar que, aunque muchos no lo sepan, no todo el mundo puede comprar o cobrar un décimo de la Lotería de Navidad. Ya sea por cuestiones legales o administrativas, hay personas que tienen prohibido jugar. 

Todo ello se basa en lo que dicta la Ley de Regulación del Juego, que fija razones como la protección, la supervisión institucional y conflictos de interés, entre otros. Esto significa que dichas personas bajo ningún concepto pueden formar parte del sorteo. 

Menores e incapacitados a nivel legal

Todo menor de 18 años no puede participar en ningún juego de azar o suerte. Y en el hipotético caso de que obtuviera el premio, quedaría invalidado, por lo que la responsabilidad sería de su tutor legal. 

Asimismo, ninguna persona que haya sido declarada incapacitada a nivel legal por medio judicial queda autorizada a participar en la Lotería de Navidad. Será deber de sus representantes gestionar todo lo relativo al evento. 

Un hombre señala el décimo de la Lotería de Navidad que desea adquirir en una administración de loterías EP

Accionistas, directivos y empleados 

Por otro lado, los accionistas, propietarios, directivos y empleados que estén vinculados con las Loterías y Apuestas del Estado no pueden participar en los sorteos que ellos mismos son encargados de gestionar.

Una excepción que también se extiende a sus convivientes o cónyuges, al igual que a sus  a sus ascendientes y descendientes en primer grado. Se trata de un mecanismo que busca evitar la participación directa o indirecta.

Varias personas celebran haber ganado El Gordo de la Lotería de Navidad EFE

Los miembros de la Comisión Nacional del Juego

También tienen prohibido participar en la Lotería de Navidad los integrantes de la Comisión Nacional del Juego, así como sus familiares más próximos. Hablamos del presidente, consejeros, directores y el personal con funciones de inspección y control.

Décimos de lotería E.P.

Personas autoexcluidas y con prohibición judicial

Tampoco podemos olvidar a las personas que hayan solicitado quedar de forma voluntaria excluidas del juego. Es el caso de personas con ludopatía que estén dentro del Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego.

Del mismo modo, quienes tengan expresamente prohibido jugar por mediación de un juez quedan vetadas de la Lotería de Navidad. 

El diseño de los décimos de la Lotería de Navidad 2025. EFE

La esencia de la Lotería de Navidad 

Para ganar la Lotería de Navidad, no hay fórmulas secretas. Pero sí que tenemos varias recomendaciones para tener más suerte de cara al sorteo. Una de ellas es jugar con varios grupos de personas, comprando cuántos más décimos mejor. 

Otro método es hacerse con décimos en sitios diferentes, ya que habrá más posibilidades de éxito. Por otra parte, se aconseja planificar correctamente todos los detalles del sorteo. 

Más allá del deseo de ganar, la Lotería de Navidad es una auténtica tradición, sobre todo por la costumbre de compartir momentos e ilusión con los seres queridos, en una fecha marcada en el calendario: el próximo 22 de diciembre, lunes.