Más allá de las fotografías impactantes o de los relatos aterradores, la DANA que azota inmisericordemente varios lugares del Estado está llenando las redes sociales de mensajes muy clarificadores sobre la condición humana... o política.

#UnTuitBúmeran

Cuando Mazón presumía de haber eliminado la Unidad Valenciana de Emergencias

Fue hace once meses y dos días. El recién formado gobierno de coalición PP-Vox en la Comunitat Valenciana se jactaba de eliminar lo que consideraba chiringuitos del Ejecutivo de PSOE y Compromís. El tuit en el que anunciaron la primera medida ha resucitado en las últimas horas. Y con razón, como verán.

“La Unidad Valenciana de Emergencias, primer organismo de Ximo Puig suprimido por Carlos Mazón”, cacareaba la cuenta del PP en el terruño sin sospechar que, menos de un año después esas palabras correrían como la pólvora provocando toneladas de indignación

#UnDíaDifícil

Ribera aprovecha el viaje

Para algunos, la tentación de aprovecharse de una tragedia es irresistible. Entre los muchos ejemplos que estamos viendo en las últimas horas, citamos a la vicepresidenta tercera del Gobierno español e inminente comisaria europea, Teresa Ribera. Como si fuera necesario, anunciaba así la aprobación de una ley: “En un día difícil como hoy, quedan aprobadas las leyes de bomberos forestales y agentes medioambientales. Enhorabuena a todos ellos”. Como quien no quiere la cosa...

#DenunciaMatizable

¿Un radar apagado?

La DANA ha hecho famoso en X a un personaje llamado Juan Vicente Palleter, que se define como “agricultor no subvencionado e influenciador en redes sociales”.

Su vídeo publicado el viernes denunciado que el radar meteorológico de Valencia estaba apagado ha alcanzado millones de visualizaciones y retuiteos con mensajes airados. Sin embargo, varias fuentes oficiales, empezando por la AEMET, han demostrado documentalmente que la herramienta de vigilancia estaba activa. A río revuelto...

#EstamosSalvados

El Borbón, de uniforme

Muchos no dimos crédito a nuestros ojos cuando, en medio de las infinitas informaciones sobre las consecuencias del temporal, apareció Felipe VI vestido con uniforme de campaña para lanzar una arenga a las miles de personas afectadas.

En realidad, no se había ataviado así para la ocasión. Lo que ocurría es que estaba en unas maniobras en Canarias y, por lo que parece, algún mago de la comunicación de Zarzuela juzgó oportuno que el monarca español compareciera como si el tipo estuviera retirando lodo con sus propias manos.