Pico y pala - Decíamos ayer que a las formaciones vascas se les va a hacer un mundo tratar de encontrar hueco en el marco de la campaña polarizada entre Sánchez y Feijóo. Trabajo de pico y pala o, como dice hoy en nuestras páginas el burukide Koldo Mediavilla, vocación de Fray Escoba para Aitor Esteban, que deberá estar en mil sitios a la vez. Uno de los más importantes ayer fue la presentación del programa del PNV, con sus clásicos por bandera, que recoge la crónica de Míriam Vázquez: reconocimiento nacional de Euskadi y reformar los secretos oficiales, el CNI y achique de espacios a la monarquía.

Ley de Vivienda - También EH Bildu tiró de repertorio habitual, machacando los mensajes sobre la necesidad de aplicar todas las medidas de la Ley de Vivienda, aprobada con su concurso... y que, hasta la fecha, solo se ha quedado en un ramillete de buenas intenciones. Unas intenciones que no casan, precisamente, con la reciente medida del Gobierno español en funciones de no prorrogar el tope de los alquileres.

Sánchez, el prometedor - Ese enésimo incumplimiento de un compromiso por parte de Pedro Sánchez no ha sido óbice ni cortapisa para que el aspirante a seguir durmiendo en La Moncloa siga aventando nuevas promesas. Las dos últimas van dirigidas a camelarse a los jóvenes: transporte urbano gratuito para menores de 24 años y matrículas universitarias a coste cero si se aprueba a la primera. Una vez más, medidas igual para bolsillos pelados que para riñones bien cubiertos.

Enésima rectificación - Respecto a Núñez Feijóo, ni siquiera es noticia que el mejor titular que nos ha dado consista en una enmienda de sí mismo. Después de escuchar música de viento del ultramonte mediático, el líder del PP ha rectificado su anuncio de mantener la mesa de dialogo de Catalunya. Ya parecía raro.

Error de transcripción - El gallego no es el único que se come sus palabras. Sumar también ha corrido a asegurar que no tiene intención de crear un órgano que fiscalice y, si es el caso, inhabilite a periodistas. Lo mejor ha sido la explicación. La formación que lidera Yolanda Díaz jura que todo ha sido un error de transcripción al incluir la medida en el programa electoral. Ya.