Los amanuenses diestros no se cansan de roer el hueso de las listas de EH Bildu. Claro que después de cinco días haciéndolo, parece que empiezan a surgir las sudas sobre qué partidos saldrán beneficios si si sigue estirando el chicle del debate artificial.

"Las listas con terroristas llenan los actos de los populares como cuando ETA estaba en activo"

La Razón

Ahí nos encontramos con La Razón, que dice una cosa y la contraria. Y, además, cada vez con menos disimulo. Ojo a este titular de primera que deja claro que la dignidad de la presencia de los condenados en las listas soberanistas es lo de menos: “Bildu reanima al PP vasco y arrastra a Vox al populismo penal”. Y aún hay más cinismo en el subtítulo: “Las listas con terroristas llenan los actos de los populares como cuando ETA estaba en activo”. Pues no hay más preguntas, señoría.

Sin embargo, esa demostración de desparpajo del diario azulón contrasta con la visión de uno sus analistas políticos de cabecera. Toni Bolaño sostiene que esta bronca le viene mal al PP y bien a los abascálidos: “Covite ha hecho un fantástico favor a Vox. Desde el pasado martes, cuando la asociación de víctimas denunció que 44 condenados por pertenencia a ETA van en las listas de Bildu, Vox no ha parado de crecer y será clave en distintas plazas. De nuevo, los estrategas de Génova han cometido un error porque acusar al PSOE de colaboracionismo no engorda sus partidarios. Más bien, al contrario. De hecho, parece que los populares tiran la toalla en el País Vasco y en Cataluña, donde este debate hiperventilado es despreciado por el electorado”.

En contraste, José Antonio Vera no duda que el asunto hará volar más alto a la gaviota y supone una contrariedad para el presidente del gobierno español: “Estaba feliz el señor Sánchez con la Vivienda y con Doñana, cuando de golpe se le apareció ETA, como un fantasma. Prueba más que palpable de que la banda, sus asesinos, sus dirigentes y entramado están tan vivos como que hoy co-gobiernan España. Por obra y gracia”.

Esa es la interpretación de ABC que titula en primera: “Las listas de Bildu asustan a Sánchez”. La supuesta prueba del susto es que el presidente español ha preferido quedarse en la campaña y no acudir a la cumbre europea de Reikiavik en apoyo de Ucrania. Lo llamativo es que se dedica un editorial a la ausencia pero no se menciona específicamente el asunto de las listas.

Sí lo hace, faltaría más, la columnera del vetusto diario Isabel San Sebastián: “Lo sabía Sánchez, lo sabían sus diputados y lo sabían también sus barones regionales, ninguno de los cuales ha pedido jamás a sus compañeros en el Congreso que votaran en contra de una iniciativa pactada con el grupo de los asesinos. ¿De qué se quejan entonces? Han estado abrazados a un monstruo, fingiendo desconocer su naturaleza, y ahora el monstruo saca las garras”.

Cristian Campos también tiene un recuerdo para los barones del PSOE en El Español. Según él, los hay buenos y malos: “Los barones del PSOE tienen ya señales por doquier de que EH Bildu ha reventado la campaña electoral. Aquellos cuya reelección pende de un hilo saben que ETA podría ser el factor que decante la balanza hacia el PP el 28M. "Quien a Bildu mata a ETA muere" podría ser el lema de estas elecciones. Pero más interesante aún que aquellos barones socialistas que han clamado contra los pactos del PSOE con EH Bildu son aquellos que han callado o que se han puesto de perfil. El mapa moral del PSOE y de las comunidades que gobierna el socialismo está a la vista. Barbón, Lambán, Page y Vara a un lado. Puig en tierra de nadie. Armengol y Chivite al otro. La España sana, la pusilánime y la tóxica”.

"¿Alguien duda que, si Sánchez sigue en la Moncloa, los socialistas apoyaran a Arnaldo Otegui como lehendakari?"

Cayetano González (Libertad Digital)

En Libertad Digital, Cayetano González ya imagina a Otegi en Ajuria Enea con el apoyo del PSOE: “ETA no parará hasta alcanzar más poder. Su punto de mira está puesto en el Palacio de Ajuria-Enea, sede de la Presidencia del Gobierno Vasco. Habrá elecciones autonómicas el próximo año, y ahí, la banda terrorista confía en poder echar al PNV del poder, para quedarse con él. Para eso necesitará la ayuda del PSOE. ¿Alguien duda que, si Sánchez sigue en la Moncloa, los socialistas apoyaran a Arnaldo Otegui como lehendakari?”.

"El terrorista asesino de socialistas como José Luis López de Lacalle puede ser mañana lehendakari gracias a los votos de un socialista como Patxi López"

Santiago Navajas (Libertad Digital)

Un paso todavía más allá, Santiago Navajas imagina en el mismo medio a un lehendakari que si siquiera es Otegi: “El terrorista asesino de socialistas como José Luis López de Lacalle puede ser mañana lehendakari gracias a los votos de un socialista como Patxi López. Dada la altura ética y el compromiso político del pueblo vasco con la democracia ("a la vasca", con muchos estrellados, no precisamente Michelín), mi única duda es si llegará antes un terrorista a lehendakari o la amnistía total para los delincuentes políticos encarcelados y los no juzgados”.

Aunque, de nuevo, se ha quedado fuera bastante material, concedemos el último entrecomillado a Miquel Giménez, que aprovecha el guirigay para encumbrar a Ayuso en Vozpópuli por haber pedido la ilegalización de la coalición soberanista: “Claro que Ayuso es incómoda diciendo cosas como lo de Bildu. Aquí lo suyo va de legalizar al delincuente y arrinconar al ciudadano normal hasta que se rinda de puro cansancio o algo peor. Desengáñense, lo de Ayuso no es incomodidad. Es pura sensatez democrática. Por eso molesta a quienes molesta. Por eso uno no entiende por qué demonios no la han puesto de jefa del asunto”.