Primer día oficial de campaña y ETA sigue ahí —perdonen que me repita— como en los viejos tiempos. Se lo han puesto muy fácil a columneros, cronistas y portadistas para colar lo de las listas trufadas de personas acusadas por terrorismo. Vamos con los entrecomillados.

Empezamos con un doble tirabuzón de El Mundo digno de del Circo del Sol. “Sánchez llena de millones 28-M acosado por la sombra de Bildu”, el titular de apertura. En el editorial, más mezcla de velocidad y tocino: “La foto que el presidente arrancará a Joe Biden no puede disimular el hecho de Bildu, al que Sánchez ha situado en la dirección del Estado, haya colocado en sus listas a 44 condenados por terrorismo que no han repudiado su actividad criminal”.

"Quien debería explicarse es el PSOE, que es quien, traicionando su historia, ha incorporado a la izquierda abertzale a la dirección del Estado"

Rafa Latorre (El Mundo)

En la página anterior, Rafa Latorre exprime un poquito más la ubre de la bicha: “Unos asesinos concurren a las elecciones en el País Vasco. No hay noticia en esto. Lo sensacional es que nunca antes lo hicieron en las listas de un socio prioritario del Gobierno de España. Es cierto, Bildu no tiene que dar explicaciones por permanecer fiel a sí mismo. Quien debería explicarse es el PSOE, que es quien, traicionando su historia, ha incorporado a la izquierda abertzale a la dirección del Estado y con ella ha escrito una ley de memoria democrática”.

En ABC, Carlos Herrera sale con lo mismo. Dedo apuntado a La Moncloa y Ferraz: “El trabajo realizado por Covite –que recogió ABC en una importantísima portada– ha servido para sacar a flote una realidad incómoda para el sanchismo y para el socialismo en general; ellos vienen a decir, como una lección aprendida por la fuerza, que aquello que es legal no tiene pero alguno, pero saben que no es así. Y también saben que de los muchos inconvenientes que se contemplan en toda campaña, este ha sido uno de los menos previstos, el cual puede dañarles notablemente”.

Suma y sigue, Francisco Sierra en The Objective: “La indignidad está en el silencio socialista. Silencio del presidente, de los ministros, de los cargos autonómicos y locales socialistas cuando se les pregunta por la presencia de asesinos en las listas de Bildu. Silencio indigno para esas familias de militantes socialistas que fueron asesinadas por ETA. Silencio que nos recuerda el silencio de los vascos que por miedo no querían hablar de política en los años de plomo. Ahora el miedo es a que Sánchez pierda su Moncloa”.

"Lo que ahora falta por ver es si el votante medio del PSOE en toda España puede sufragar por ese partido sabiendo que es el que Gobierna con los herederos de los asesinos"

Ramón Pérez-Maura (El Debate)

Y por no extendernos más, cerramos los copia-pega, con unas líneas firmadas por Ramón Pérez-Maura en El Debate. Apanes se le nota que tiene la calculadora en la mano: “La lista de candidatos electorales etarras difundida por Covite es una mina bajo la línea de flotación del sanchismo. Lo que ahora falta por ver es si el votante medio del PSOE en toda España puede sufragar por ese partido sabiendo que es el que Gobierna con los herederos de los asesinos, una formación que lleva en sus listas a criminales”.