Qué lejos quedan los tiempos en que Patxi López era glosado en Diestralandia como “el primer lehendakari constitucionalista”. Ahora, la costumbre es darle para el pelo, venga o no a cuento. Así, el tercer editorial de hoy de La Razón lleva por título “El papelón de Patxi”. ¿A qué se refiere? Pues, tiene toda la pinta que a un invento del redactor de las líneas que les copio y pego: “El «paseo» de Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE no fue nada, a juicio de algunos presentes, comparado con el de Patxi López. No hubo ni paripé, solo estricta ortodoxia sanchista calcada de un Politburó soviético. «Y pensar que Patxi vivió aquellos comités en los que había discusiones a gritos y alguno hasta montaba una manifestación de los suyos», pudo escucharse a alguno de los más veteranos”.

En Libertad Digital, Pedro De Tena va más lejos. Mucho más, como van a comprobar: “La designación del propio Patxi López como portavoz del PSOE en el Congreso es otro proyectil de hielo para una mayoría de demócratas españoles y para las familias de los socialistas que murieron defendiendo la democracia frente a los criminales de ETA”.

“Sánchez necesita desesperadamente que ETA no exista, pero ETA existe. No mata, pero existe"

Isabel San Sebastián

ETA, cómo no. Ese es el terreno de Isabel San Sebastián. “ETA no existe pero manda”, lleva por encabezado su pieza del día en ABC. Cada párrafo es una variación obsesiva del mismo tema: “Sánchez necesita desesperadamente que ETA no exista, pero ETA existe. No mata, pero existe. No extorsiona a empresarios mediante el envío de cartas selladas con el anagrama del hacha y la serpiente, porque ejerce un chantaje infinitamente más lucrativo, merced a un gobierno dispuesto a ceder ante sus exigencias sin otra contrapartida que la de prestarle sus votos. Ni en sus mejores sueños se habría imaginado la banda gozar de semejante chollo”.

“Pedro Sánchez ha nombrado vicesecretario general del PSOE a Arnaldo Otegi"

Antonio R. Naranjo

¿Cabe mayor desbarre? Van a ver cómo sí. He aquí el arranque de la columna (o lo que sea) e Antonio R. Naranjo en El Debate: “Pedro Sánchez ha nombrado vicesecretario general del PSOE a Arnaldo Otegi, aunque los servicios de prensa de Ferraz, afectados por el cambio climático, trastabillaron la comunicación oficial y pusieron por error el nombre de María Jesús Montero. Junto al líder de Batasuna también se incorporan a la Ejecutiva Federal Asimétrica Oriol Junqueras, como Secretario de Organización de Golpes; Nicolás Maduro, en calidad de presidente de honor; Txapote, como responsable de Interior; Pablo Iglesias, de secretario de Checas; el exmarido de Mónica Oltra de delegado de Infancia y Juventud y Francisco López, conocido por Patxi en los ambientes, al frente de la nueva cartera de Andares Bonitos”. No quieran imaginar los otros ocho párrafos.

Sin llegar a esos extremos, Francisco Marhuenda también ha amanecido creativo. El director de La Razón se ha inventado un país llamado Ruritania. Una metáfora, se supone. A ver si lo pillan: “No importaba que fueran republicanos o monárquicos, porque ante todo eran ruritanos. Eran leales a la Constitución y mantenían a raya al independentismo. Esto era muy pernicioso en un país de la Europa central germánica que logró su unión y cohesión al finalizar la Edad Media y que sufre a algunos políticos que sólo se mueven por sus intereses personales y territoriales”.

Antes de que se nos derritan del todo las neuronas, cerramos el festival de entrecomillados con una llantina desconsolada de Miquel Giménez en Vozpópuli: “Ver cómo funciona nuestro país es para echarse a llorar. El crimen y la delincuencia han llegado a sentarse en la silla del mandatario y sale más a cuenta ser okupa que meterse en hipotecas y deslomarse para pagar una modesta casa. Es más simple tener una paguita de aquí y otra de allá y cobrar tus buenos mil euros que trabajar de camarero. Todos los gandules, los picaros, los carteristas, los fracasados de la inteligencia, han encontrado acomodo en el sistema en el que Sánchez nos ha metido”.