Es la capital del Valle de Arán y un lugar ideal para esquiar puesto que cerca se encuentran las pistas de Esquí de Baqueira Beret. Vielha cuenta con un patrimonio de una gran riqueza y presenta una imagen de estilo romántico y con iglesias dignas de admirar como la de San Miguel o la de Santa Eulalia de Arrós. También puede visitarse el Santuario de Artiga de Lin. Además, las pequeñas casas de la zona tienen un aspecto medieval. No puede pasarse por alto una visita Palacio de Hielo, donde se puede patinar sobre hielo y otras actividades para disfrutar en familia.

Es famoso por ubicarse junto al río Garona, que atraviesa los pueblos de Vielha y Les, cerca de la frontera con Francia y a 70km de Lleida. Bossot tiene el templo más importante de corte románico del valle, la Iglesia de Santa María de la Purificación, que se levantó en el siglo XII. Es un lugar idóneo para los amantes del senderismo ya que sus vistas invitan a realizar diferentes rutas entre las que destacan la Ruta Protectora de las 6 Ermitas, el Lavadero y el Castillo medieval de la Soala de Casteràs. Además, en Bossot se encuentra también el Fauna Aran Park, dedicado a la fauna y flora del valle.

Se sitúa a la derecha del río Garona y es famoso por sus callejuelas y por la iglesia de San Andrés, de estilo románico, construida en el siglo XIII, y declarada monumento histórico-artístico. En Salardú se puede visitar también el molino Era Mola, uno de los muchos que se utilizaban en la zona para moler el grano. Además, es un importante punto turístico, puesto que a tan solo 4 kilómetros se encuentra la estación de esquí de Baqueira Beret.

Sin duda, uno de los lugares con más prados naturales del valle. Cuenta con una extensión llana de 4 kilómetros de zonas verdes naturales, que se elevan por encima de los montes, formando el macizo de Beret. Igualmente, podremos encontrar el nacimiento del río Noguera Pallaresa, y en él podemos contemplar escenarios muy espléndidos y uno de los santuarios más importantes: el de Montgarri. Para poder visitarlo, hay que realizar una ruta y disfrutar de los paisajes verdes que ofrece Beret.

Ubicado en el Alto de Arán cuenta con diversas casas de piedra y tejados de pizarra. Su monumento más reseñable es la iglesia de Sant Julian, de origen románico y reformada en el siglo XV. Es famosa por el campanario puesto que tiene un gran campanario. El templo conserva objetos muy interesantes como una cruz procesional de plata, una imagen gótica de la virgen y una talla de Jesucristo. Cerca de Garós puede visitarse uno de los más de 200 lagos que se reparten por el valle, siendo el más cercano el Lago Saboreno.