xford es la ciudad universitaria por antonomasia en Reino Unido, ya que cuenta con la segunda universidad más antigua del mundo y la primera del mundo angloparlante. Casi nada. Además, a esta localidad, situada en el condado de Oxfordshire, en Inglaterra, se la conoce en algunos sectores como ‘La ciudad de las agujas de ensueño’, expresión acuñada por el poeta, crítico y teólogo inglés Matthew Arnold para describir la armonía en la arquitectura de los edificios universitarios de Oxford.

Antes de hablar de las grandes curiosidades que esconden en esta ciudad inglesa hablaremos sobre su universidad. En la actualidad es una de las más prestigiosas de todo el mundo y en Inglaterra compite con la también aclamada universidad de Cambridge. Anteriormente hemos dicho que es la segunda universidad más antigua del mundo y la primera del mundo angloparlante y pese a que esto es cierto se desconoce exactamente cuándo se fundó. Aun así, hay evidencias de que en el 1096 ya se impartían clases en aquel lugar que hoy en día alberga ‘Oxford University’.

Además de la fama por su longevidad por sus aulas han pasado algunas de las mentes más prestigiosas e ilustres de todos los tiempos. Hablamos de un total de 47 premios Nobel - galardón internacional que desde el 1901 se otorga cada año para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad en el año anterior o en el transcurso de sus actividades-, a 26 primeros ministros británicos, más de 30 mandatarios extranjeros, unos 50 medallistas olímpicos y un total de 12 santos.

Para ser más exactos y por resaltar algunos de los nombres más conocidos mencionaremos al físico Albert Einstein, al renombrado héroe británico de la Primera Guerra Mundial Lawrence de Arabia, al expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, al físico teórico Stephen Hawking, a la exprimera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher, al filósofo John Locke, al escritor Oscar Wilde, al exprimer ministro del Reino Unido Tony Blair, o al escritor de ‘El Señor de los Anillos’ J.R.R. Tolkien.

Una de las claves del crecimiento de la universidad de Oxford se dio en 1167 cuando el entonces rey de Inglaterra, Henry II, prohibió a los estudiantes ingleses ir a París a estudiar. En la actualidad la universidad cuenta con un total de 6.470 profesores para un total de 22.348 alumnos, lo que hace que haya un profesor por cada 3’5 alumnos. Otro aspecto más que hace que crezca en prestigio y calidad cada año.

Por otro lado, los alumnos mencionados no están en ningún campus universitario sino que están en los 38 ‘colleges’ -termino utilizado para denominar a una institución educativa- que tiene la propia universidad de Oxford. Además, entre otra cosas, cuenta con más de 100 bibliotecas, el mayor sistema de bibliotecas universitario de Reino Unido, y con el jardín botánico más antiguo de todo el Reino Unido, y el tercer jardín científico más antiguo del mundo.

En la actualidad dos universidades compiten en Inglaterra por ser las más prestigiosas, hablamos de Oxford y Cambridge pero, ¿cuándo empezó la rivalidad entre ambas instituciones? Se dice que en el siglo XIII hubo muchas trifulcas entre los estudiantes de Oxford y esto provocó que muchos de ellos tomaran la decisión de abandonar la universidad para irse a Cambridge, su gran rival y situado al norte. La rivalidad de la que hablamos llega hasta tal punto que los estudiantes a la hora de hacer la solicitud de entrada para la universidad tan solo pueden en una de ellas, pero nunca podrán probar suerte en las dos a la vez. Además, en caso de un alumno haya obtenido algún tipo de titulación en una de las dos universidades no podrá ir a la otra en el futuro.

Por otro lado, el enfrentamiento entre ambas instituciones educativas se traslada al ámbito deportivo con sus famosas regatas que año a año celebran en el río Támesis. En la actualidad es el evento amateur más visto de todo el mundo. El 4 de abril de 2021 se celebró la última y la victoria fue para Cambridge, que atesora un palmares, en chicos, de 85 triunfos frente a los 80 que tiene Oxford y un empate en 1877, mientras que en chicas Cambridge ha ganado en 45 ocasiones y Oxford en 30. La primera regata masculina se celebró el 10 de junio de 1829 y desde 1856 se ha celebrado cada año hasta 2020, que no supo celebrar por la covid-19. La primera regata femenina se celebró junto a la masculina el 2 de abril de 1927. La próxima se celebrará el 3 de abril de 2022, ¿quién ganará este año?

Una de las cosas que pocos saben hoy en día es que Londres no siempre ha sido la capital de Inglaterra. Sucedió en el siglo XVII, concretamente en 1642 durante la Guerra Civil Inglesa. Entonces, el rey Charles I fue expulsado de Londres y se estableció en Oxford y una vez allí decidió que fuera la nueva capital de Inglaterra. Años más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler intentó convertir a Oxford en la nueva capital cuando derrotase a las fuerzas armadas británicas. Es por esta razón por la que esta ciudad inglesa nunca fue bombardeada.

Otra de las curiosidades que encontramos en esta ciudad inglesa es que el 24 de mayo de 1683 se abrió el primer museo público de todo el mundo, llamado ‘Ashmolean Museum’. La colección original, de Elias Ashmole, estaba compuesta por monedas antiguas, libros, grabados, y especímenes zoológicos, como el célebre Dodo, el último avistado en Europa. Hoy en día se puede visitar y es uno de los museos más prestigiosos de todo el Reino Unido.

Antes de destacar algunas curiosidades de la universidad de Oxford, mencionaremos la particularidad del reloj de la ciudad. Se cuenta que antes de que los viajes en tren se normalizaran en Inglaterra, cada ciudad tenía su propia zona horaria y la de Oxford, operaba cinco minutos más tarde respecto a la hora Greenwich. En honor a esto muchas clases de la universidad empiezan cinco minutos más tarde. Además, esto inspiró a Lewis Carroll a crear ese conejo blanco tan sumamente impuntual en ‘Alicia en el País de las Maravillas’.

En cuanto a la universidades diremos que existe un college, el de ‘All Souls, al que es complicadísimo entrar y que ofrece plazas solamente a aquellos con un perfil académico del más alto nivel. Eso sí, todos los que entran automáticamente son becados por la universidad. Entre las preguntas del que se considera el examen más complicado del mundo están: ‘¿Es posible vestirse racionalmente?’ o ‘las personas seguras arriesgan’. ¿Lo hacen?’. Por último, todos los estudiantes que ingresan en la universidad de Oxford tienen que jurar que no prenderán fuego a la célebre ‘Bodleian Library’. Se trata de una tradición con siglos de antigüedad que a día de hoy se sigue cumpliendo.

“Hemos estado en Berlín, Madeira, Londres y Oxford por la última novela de Alfonso, ‘El lenguaje oculto de los libros’”

“Nuestro último gran viaje fue a California antes de la pandemia, aunque tenemos la ilusión de viajar con nuestros cinco hijos cuando lo vayan a valorar más”

“Para mi último libro, como quería documentarme bien, viajé con Ana a Oxford e hicimos los tours de Tolkien y Lewis en la ciudad”

“No puedo estar

todo el tiempo

que me gustaría

en cada destino,

ya que mi trabajo

no me lo permite”