Sin ser de origen tan violento como los golpes en el coche, la contractura también se da por posturas inadecuadas mantenidas durante horas, como ocurre durante el sueño, haciendo punto, leyendo, etc. La gran mayoría de las contracturas son musculares y sí que son muy dolorosas e invalidantes, pero aunque la parte lesionada es física, la causa es psíquica. Gran parte de las preocupaciones, tensiones emocionales, disgustos o ansiedades, producen un dolor de cuello y nuca.
La solución está una terapia conductual, es decir, cambiar nuestra manera de hacer las cosas y una fisioterapia.
Los fisioterapeutas son, en general, excelentes pero me parece que se recurre a ellos con demasiada frecuencia. La gente dice que no es lo mismo y tiene razón. Yo les digo que no es lo mismo la comida de casa que la del restaurante de Arzak, por poner un ejemplo.
EJERCICIOS EN CASA
Los ejercicios se harán en sesiones de 5 minutos, varias veces al día. La aplicación de calor es buena, tanto si es húmedo como seco. Los geles antiinflamatorios también ayudan.
Como los ejercicios recomendados suelen ser un poco complicados o difíciles de realizar, creo que podemos hacerlo más sencillo con las siguiente pautas:
- Estando de pie o sentado, dibujar en el aire, con la cabeza, todos los números, de cero al nueve.
- Levantando un brazo hasta llegar a la oreja, hacer una serie de flexiones de la cintura, adelante y atrás, a izquierda y derecha. Luego con el otro brazo y por fin con los dos.
- Echar un balón al aire, bastante alto, y cogerlo. Así veinte veces.
- Puede uno realizar otro tipo de ejercicios siempre que hagan que el cuello participe de manera principal.
Si deseas participar en "El médico en casa", envía tu consulta a consultoriomedico@ntm.eus
Las webs del Grupo Noticias reproducirán las preguntas de los usuarios junto a las respuestas del doctor Otaduy.