La lavadora es uno de esos electrodomésticos de casa que hay que mantener en buen estado. Pero, aunque muchos no lo crean, es mucho más sencillo de lo que parece, siguiendo una serie de hábitos para alargar su vida útil. Y todo ello sin tener que usar productos caros ni técnicas complejas.

Para conseguirlo, es fundamental limpiarla a fondo, eliminando residuos, humedad y suciedad porque, de no hacerlo, afecta a su funcionamiento. Y no solo eso: la ropa que introducido en ella puede que siga oliendo mal.

El consejo viral de una experta en orden

Para poner fin a este problema, tenemos trucos que se vuelven virales en redes sociales. Un buen ejemplo es uno que ha compartido Paula Seiton, conocida en redes como @paula.unsitioparacadacosa, experta en estas temáticas del hogar. 

En su vídeo, esta especialista apuesta por usar dos objetos que vemos en el día a día para lograr el objetivo de una lavadora impoluta que, curiosamente, no solemos asociar a lo que es hacer la colada y que son muy eficaces. 

Una bola de aluminio contra la electricidad estática

El primer consejo que porta Paula Seiton consiste en meter una bola hecha con papel de aluminio en el interior del tambor durante el lavado, con la idea de que la electricidad estática que se genera vaya reduciéndose, sobre todo en prendas que estén hechas de tejidos sintéticos. 

El aluminio actúa descargando una propiedad que tiene, la electricidad estática, lo que provoca que la ropa esté más suelta, con menos adherencias y más fácil de doblar tras este proceso. Además, la bola puede usarse durante varios procesos de limpieza antes de tirarla definitivamente.

Una persona pone una lavadora. Dani Caballo

Una esponja que atrapa pelos y pelusas

El otro consejo que comparte esta influencer vale para aquellas casas donde vivan mascotas. Se trata de colocar una esponja limpia en el interior de la lavadora en el ciclo de lavado, de modo que vaya atrapando todos los pelos de animales y pelusas sueltas que hay en la ropa. 

Gracias a la textura de la esponja, la suciedad visible se va reduciendo al sacar las prendas de la lavadora, por lo que no hay que preocuparse de encontrarlos en cualquier ropa. Asimismo, es un detalle que ayuda a mejorar el funcionamiento del electrodoméstico y el acabado final. 

La limpieza de la lavadora es clave para evitar bacterias, moho y malos olores Pixabay

Trucos para un buen lavado en casa

Dejando de lado lo relacionado con este truco, un buen lavado pasa por no sobrecargar el electrodoméstico, porque dificulta que el agua y el detergente actúen correctamente en toda la ropa, al igual que controlar la cantidad de jabón que se añade. 

También es muy útil aprender a diferenciar la ropa según los tejidos y los colores, para organizarla en montones y así preparar varias rondas para la lavadora, todo ello dependiendo de sus características.

Tampoco está de más comprobar el estado de algunos de los componentes de este aparato, como la goma de la puerta o el tambor, fundamentales para que pueda realizar el área doméstica de forma eficaz.