Javier Iriarte, Anabela Runa, Lorena Madariaga y Gorka Mendaza, posaron juntos en el photocall.

Desde hace un tiempo el seto con las letras de Vitoria-Gasteiz que está colocado en la Plaza de la Virgen Blanca se ha convertido en el símbolo de una ciudad que hace ya 10 años fue nombrada European Green Capital por su apuesta por la sostenibilidad y por ser un referente en el Estado y en Europa. Por este motivo, que fuera una réplica de este monumento el que recibiera ayer en el Palacio Europa a todas las personas que se acercaron al foro organizado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA no fue casual.

Ana Oregi, Martha Thorne y Amaia Barredo charlaron durante toda la jornada animadamente.

Hasta la sala Francisco de Vitoria del Palacio de Congresos gasteiztarra se acercaron un centenar de invitados e invitadas que en su día a día trabajan Por un modelo de vida más sostenible y que no quisieron perderse la cita. En la apertura del encuentro, el director general de Grupo Noticias, Juan José Baños hacía alusión a todo lo verde que rodeaba el evento: las plantas, el photocall e incluso la corbata de algunos de los hombres que escuchaban atentos en su butaca. Baños, que poco antes había posado para la foto oficial del acto con el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, el alcalde de Oporto, Rui Moreira y la directora y el director general de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Marta Martín y Roberto Ortiz de Urbina, recordaba que durante un tiempo lo verde era sinónimo de raro: “Los extraterrestres con una trompa en la frente de las películas de ciencia ficción del siglo XX, los dinosaurios que recordaban a los humanos que había que huir de ellos para que la tierra fuera sostenible”. De todos modos, tras lo expuesto durante el Foro Green Cities, quedó claro que ahora será raro quien no apuesta y trabaja por la sostenibilidad.

De Leroy Merlin acudieron Natalia Pedrosa, Marta Garachana, Emilce Paci, Noemí Menéndez, Cristina Montero y Adriana Castrillo.

Por el escenario, además de Andrés Goñi moderando y Josune Velez de Mendizabal presentando, pasaron muchas personas para corroborar esta idea, incluso Luis Planas, de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y Usama Bilal, doctor por la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, lo hicieron telemáticamente. Intervinieron Martha Thorne, decana de la IE School of Architecture and Design, Xabier Caño, presidente de Aclima, la teniente de Alcalde y concejala de Territorio y Acción por el Clima de Vitoria, Ana Oregi; el delegado comercial de Iberdrola en el País Vasco, David Martínez; el CEO de Zigor Corporación, Iñigo Segura; el gerente de Ekisolar y delegado de UNEF-Euskadi, José Ignacio Mendoza, la directora de la delegación de Álava de Giroa-Veolia, Idoia Aguillo; el director de Deusto Cities Lab Katedra, Roberto San Salvador del Valle; el director ejecutivo de las Fundaciones Vital, Axier Urresti; la directora de Leroy Merlin Vitoria, Noemí Menéndez; el responsable de RRII e implantación de proyectos en Euskadi y Navarra de Solaria, Aitor Uriarte; el director de RRII de Michelin España y Portugal y responsable de Comunicación Corporativa, Hugo Ureta Alonso, y el director de Red Araba de Kutxabank, José Luis Bastarrika. Durante el parón para el café y al acabar la jornada las impresiones sobre lo que se comentaba se sucedieron. Alfredo Iturricha hablaba con Miguel Ángel Echevarría; Alberto Abaitua, de SEA, con Elena Barrueco, de SER Vitoria; y el equipo de Leroy Merlin formado por Natalia Pedrosa, Marta Garachana, Emilce Paci, Noemí Menéndez, Cristina Montero y Adriana Castillo hacía lo propio.

Ibon Fernández Gamarra y Salvador Benito, momentos antes de comenzar el acto.

También disfrutaron de la jornada Ibon Fernández, de Boulevard; Aitor Allende, de Cruz Roja, Víctor Barandalla, de Trivinsa; Andrés Benito, de Miranda empresas; Pablo Cervantes y Jesús María Martelo , de Rotary Club de Vitoria; Eduardo Ochoa de Aspuru, de Diocesanas-Jesús Obrero; Gorka Pradas, de Tuvisa; Ainhoa Tobías, de CBRE; e Ivanka Ibisate; del Colegio Oficial de arquitectura, entre otras personas. Asimismo, también se contó con la presencia del presidente del ABB del PNV, Jose Antonio Suso; y Luis Andreu, del Grupo Noticias, entre otros. n

Pablo Jesús Larrabide, de AECC, y Jaime de la Cal, de FMichelin, posaron animadamente y entraron juntos a la sala Francisco de Vitoria.

José Antonio Molinuevo, David Martínez y Amaia Castresana, de Araski e Iberdrola.

Silvia Alonso y Aitor Uriarte, de Solaria, junto con Idoia Aguillo, Ianire Anaya y Mikel Yarza, de Giroa-Veolia.

Nerea Bermeosolo, Iñaki Corral, Fernando Zamora y Blanca Mateo.