La transición energética hacia fuentes libres de emisiones de CO2 supone un cambio muy importante en los procesos de generación, en las tecnologías involucradas y, por tanto, en las materias primas que configurarán las necesidades de los procesos productivos. No se puede abordar la transición sin contar con un plan que garantice el suministro de dichas materias primas en situaciones de tensión internacional.

Es preciso considerar como estratégicas determinadas materias primas que actualmente limitan nuestra independencia y generar stocks de reserva, así como habilitar la explotación local de los recursos existentes en nuestro país que se encuentran paralizados por desconocimiento sobre los procesos de obtención específicos, las nuevas tecnologías vinculadas a las mismas y su nulo impacto ambiental en el corto y medio plazo.

Con objeto de facilitar agilizar una transición lo más rápida posible, las áreas donde cabe focalizar los esfuerzos y donde está incidiendo ZIGOR son:

Soluciones avanzadas

El almacenamiento aporta las funciones necesarias para mejorar la calidad de la red de distribución de electricidad actual y es un aliado esencial para facilitar una evolución en las características de la demanda y de la generación al incorporarse al sistema nuevos generadores de energía, nuevos tipos de consumo y nuevos hábitos de consumo. Una evolución, que tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética con la que se genera y consume energía renovable maximizando la producción fotovoltaica y facilitando una mayor capacidad de gestión de la misma. Con objeto de reducir los costes de la inversión y maximizar su rentabilidad económica es necesario introducir mecanismos que permitan aprovechar las inversiones en almacenamiento para su doble uso, retribuyendo por sus servicios de regulación y gestión y la maximización de la producción de energía. Dotar a la red de distribución de electricidad de mayor capacidad de respuesta ante importantes cambios e incertidumbres en la generación y en el consumo respuestas a las variaciones de oferta y demanda que se producirán de manera distribuida. En esta línea de trabajo, Zigor ha reforzado la producción de sus nuevos cargadores inteligentes de media tensión (SMART MIT), componentes necesarios en las subestaciones eléctricas para garantizar la calidad de red, incluso en los casos de avería o fallo del sistema y desarrollados para impulsar la transición hacia redes de distribución inteligentes.

Inversión en electrónica de potencia

El mercado internacional mira a Vitoria, y concretamente a ZIGOR, como referente mundial en este campo. La hibridación entre las tecnologías de corriente alterna y corriente continua, unidas a través de la electrónica de potencia, permitirá el aprovechamiento más eficiente de la energía, así como el desarrollo de equipos robustos, altamente productivos, fiables y de larga duración. En los últimos cuatro años la firma alavesa ha renovado sus soluciones en electrónica de potencia, realizando una fuerte inversión en I+D+i que supera los 4 M€ y que le han convertido en una de las empresas con mayor proyección de crecimiento en el sector industrial de la energía.

Inversores y sistemas de almacenamiento de energía solar

ZGR cuenta con una gama completa de soluciones en inversores solares y sistemas de almacenamiento para la industria fotovoltaica. La empresa está convencida de que la energía solar jugará un papel cada vez más importante en el mix de generación en España. Además de sus inversores STR String 250, los más conocidos de la marca, ZGR ha acelerado la salida al mercado de la novedad que despierta más interés en el sector de EPCs y Utilities, que es un nuevo inversor central modular de 3,5 MW diseñado especialmente para ofrecer la mayor fiabilidad y robustez en los entornos más exigentes, maximizar la productividad de las plantas fotovoltaicas y reducir los costes de operación y mantenimiento. También está invirtiendo en nuevas soluciones en monitorización y control de sus equipos para la mejora en la eficiencia en la gestión de las plantas en tiempo real.

Servicios de calidad de red a la industria y del mantenimiento de sus equipos

ZGR, en tanto es proveedor de servicios esenciales para un gran número de industrias, es especialista en la fabricación de sistemas que protegen la calidad de la energía en las aplicaciones industriales críticas para asegurar la continuidad del suministro de energía y su calidad, eliminando totalmente las interrupciones y generando ahorros muy importantes en los costes de producción. ZGR apuesta por el desarrollo de tecnologías vinculadas a la generación de hidrógeno verde y forma parte del gran consorcio nacional para impulsarlo: el proyecto Shyne. n

ZIGOR CORPORACIÓN

  • Ubicación. C/ Portal de Gamarra, 28. 01013. Vitoria-Gasteiz.
  • Teléfono. 945 21 46 00
  • Web. www.zigor.com