Álava contará con más autobuses de fin de semana y nocturnos para acercar los pueblos y la capital a partir del 1 de julio, gracias al acuerdo presupuestario entre Elkarrekin Araba y el Gobierno Foral (PNV-PSE) que consignó a tal efecto una partida de 300.000 euros para este ejercicio.
En un comunicado, su portavoz, David Rodríguez, ha celebrado este "avance tan necesario para la movilidad de la ciudadanía" y se ha comprometido en seguir trabajando hasta extender esta medida a las conexiones con Aiaraldea, Miranda y Durango, como recoge el pacto firmado con la Diputación alavesa.
A partir del 1 de julio, estas ampliaciones de frecuencias, que serán ya permanentes, aumentarán los servicios que unen con Vitoria-Gasteiz a pueblos como Alegría-Dulantzi, Agurain-Salvatierra, Zigoitia, Aramaio, Narbaiza, Araia, Santa Cruz de Campezo, Nanclares en el caso de la Araba Central (Concesión AR-01); o Laguardia, Oion, Barriobusto, Villabuena o Elciego, en el caso de Rioja Alavesa (Concesión AR-03), donde también se reforzará el servicio que une el Hospital de Leza con la capital riojana.
Con todo ello se reforzarán en fines de semana y festivos las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 13 (Concesión AR-01) y las líneas 8, 10 y 11 (Concesión AR-03). Para cumplir totalmente con los avances acordados entre Elkarrekin Araba y el equipo de Gobierno, queda pendiente extender estas ventajas a la Concesión AR-02 en la zona de Aiaraldea, así como a los servicios que unen Gasteiz con Miranda y Durango.
Rodríguez, ha celebrado el avance conseguido como "un logro importante para mejorar la movilidad de la ciudadanía" por cuanto "cose el territorio en horarios de fines de semana y festivos, donde se generaban importantes vacíos en el servicio, saldando una vieja deuda con la cohesión territorial".
También se ha mostrado exigente subrayando su compromiso de lograr que se cumpla lo pactado y que las bondades de este acuerdo se proyecten sobre el conjunto del territorio. "Confiamos en que pronto logremos nuevos avances y completemos el servicio de fines de semana y nocturno en todo el Territorio", ha finalizado.