Hace un año, una triste noticia sacudió al mundo de la comunicación: la muerte de María Teresa Campos. La periodista y presentadora malagueña falleció a los 82 años, dejando un legado inolvidable y un increíble recorrido profesional ante las cámaras, siendo una de las caras más conocidas en la pequeña pantalla. 

También fue reconocida por su estilo al introducir las noticias de actualidad, además de su desparpajo y habilidad para entrevistar a personajes destacados de áreas de la política. Sin embargo, su memoria todavía perdura. 

Un emotivo mensaje

Recientemente, Carmen Borrego, una de sus hojas, ha querido honrar la memoria y figura de su madre, y tal y como informa el medio Vanitatis, lo ha hecho enviando un breve mensaje en forma de carta. 

“Un año ya… Un tiempo que ha sido como un suspiro, pero un suspiro largo, profundo. Un año invadido por la tristeza. Por esa inmensa soledad que es saber que ella no está a la vuelta de cualquier esquina, de cualquier llamada, de cualquier impagable, y hoy añorada, y siempre reconfortante mirada…”, ha empezado diciendo.

María Teresa Campos Archivo/EP/EFE

En lo imposible está el desconsuelo. En saber que no voy a escuchar jamás su voz ni a sentir su torrente de risa y de ingenio. Bueno, y de mucho genio... !ay! Hasta eso lo echo de menos… Un año, en fin, sin mi madre. Sí, cuesta decirlo, pero ahora, al menos, ya sé medir, a partes iguales, el vacío y la ausencia”, continúa el comunicado. 

“Y por supuesto el inmenso dolor. Pero hay algo imborrable: los recuerdos. Esos están todos en su sitio. En la memoria permanece indeleble todo lo vivido a su lado. Cada cosa de cada momento y de cada lugar y de cada una de tus palabras, están como tú las dejaste mamà. Y mientras sea así, tú no te irás nunca. Nunca”, ha rematado. 

30

Familiares y amigos visitan la capilla ardiente de María Teresa Campos EP

Trayectoria profesional

María Teresa Campos (1941), fue una de las periodistas y presentadoras más destacadas de la televisión. Su carrera comenzó en la radio, donde debutó en la década de 1960 en Radio Juventud de Málaga. Más tarde, trabajó en medios como de la Cadena SER, donde se consolidó como una reconocida locutora.

Salto a la televisión 

El salto a la pequeña pantalla se dio en 1981, en el programa informativo ‘Estudio Directo’ de Televisión Española (TVE). Sin embargo, fue en los años 90 cuando su carrera televisiva despegó al consolidarse como una figura central de los programas matutinos. En 1990, comenzó a presentar ‘Pasa la Vida’ en TVE, un magacín que abordaba temas de actualidad y entretenimiento. 

Etapas en otras cadenas 

Su gran éxito llegó en 1996, cuando fichó por Telecinco para presentar ‘Día a Día’, un programa que estuvo en antena hasta 2004 y que marcó una era en la televisión matinal. María Teresa Campos se convirtió en la "reina de las mañanas", liderando audiencias durante varios años. Tras finalizar este formato, se trasladó a Antena 3 con ‘Cada Día’ (2004-2005), pero el programa no tuvo el mismo éxito.

Premios y reconocimiento 

A lo largo de su carrera, Campos fue galardonada con numerosos premios, incluido el Premio Ondas y varios TP de Oro. También es conocida por su capacidad para entrevistar a políticos, celebridades y personas anónimas, abordando temas diversos con cercanía y profesionalismo.

Últimos años

En sus últimos años, María Teresa Campos se centró en colaborar en programas de televisión como ‘Qué tiempo tan feliz’ (2009-2017), un espacio que revivía la música y la cultura popular del pasado. 

También participó en programas de telerrealidad junto a sus hijas, Terelu y Carmen Borrego, y se mantuvo activa en medios hasta su fallecimiento en septiembre de 2023, dejando un legado imborrable en el periodismo y la televisión.

María Teresa Campos. Europa Press Reportajes / ContactoPhoto