Lleva a sus espaldas una larga trayectoria dedicada al deporte, concretamente a correr.
Es motivación pero, sobre todo, es disciplina, constancia y compromiso. Es conocida para todos y una de las grandes en este deporte pero en esta presentación cabe recordar que la deportista Maite Maiora es una corredora que ha sido varias veces campeona de España, segunda campeona del mundo, ha ganado dos World series de Skyrunning, bronce en los mundiales Anecy y muchos premios a nivel mundial.
Varios triunfos
También destaca el triunfo de Zegama en 2017, tercera en UTMB en Chamonix en 2023. "Es mi modo de vida. Me gusta ponerme a prueba. Llevar mi cuerpo y mente al límite, tras ello ver que soy capaz de hacerlo", valora.
Siendo una de las mejores en este deporte, como curiosidad, comenzó casi por casualidad, huyendo del aburrimiento a sus 26 años, tal y como lo describe ella. Activa y siempre deportista, desde bien joven su gran pasión era ir al monte y realizar distintos deportes, siempre, en cualquier caso, entregada a la actividad física. Aunque no fue hasta los 28 años cuando se puso su primer dorsal corriendo. "Antes de correr hacía, sobre todo, snowboard y sí me puse algún dorsal. Mi problema era que era demasiado competitiva y tenía mucho peligro de hacerme daño", recuerda.
Sus inicios competitivos se remontan a 2010, llevando 24 años de campeonatos, miles de kilómetros bajo sus pies. Ha vivido un camino lleno de premios, pero también de momentos duros. De hecho, Maite confiesa que en numerosas ocasiones ha llegado a pensar incluso en tirar la toalla aunque, afortunadamente, nunca ha encontrado el momento para ello. "Está claro que cuando las cosas no te van muy bien o cuando los resultados, a pesar del trabajo no salen, o cuando te lesionas, es difícil seguir para adelante".
¿Motivación o disciplina?
Lo que sí ha encontrado siempre es motivación y cuando la motivación le ha fallado, ha podido recurrir a su disciplina. "La motivación me lleva a la disciplina y me encanta. Cuando más motivada estoy, la disciplina es mayor".
Humilde y agradecida asegura que estos campeonatos, medallas y todo su recorrido no habría sido posible sin la ayuda de todas las personas y equipos que han confiado siempre en ella de manera incondicional. "Todos estos kilómetros y resultados serían prácticamente imposibles sin la ayuda de mis patrocinadores (VIBRAM, COROS, RS7, NÄAK...). También quiero agradecer a mi marido Iosu que siempre está para asistirme, mi familia, compañeros de trabajo y a todos los seguidores de las redes sociales que pierden un minuto de su vida mandándome un mensaje".
Entre sus aficiones, le apasionan varias cosas. Según confiesa, "me gusta echarme la siesta. Es algo que siempre tengo en consideración. En invierno también me gusta escaparme algún día para hacer snowboard. Y es importante para mí sacar a mi gato al monte para que corra y se suba a los árboles".
"Lo más difícil de este deporte es el día a día. Tengo que organizarme muy bien. Aunque siempre saco tiempo para mi vida social", concluye agradecida.