Las médicos forenses encargadas de elaborar un informe pericial psiquiátrico a petición de la defensa de Ángela Dobrowolski han negado que la acusada padezca un trastorno mental grave.
"Esta señora no tiene ningún trastorno mental grave", ha arrancado su exposición una de las forenses a preguntas del abogado de Dobrowolski en la nueva sesión del juicio este miércoles en la Audiencia de Barcelona.
Dobrowoski está acusada de los delitos de intento de asesinato de Josep Maria Mainat y de revelación de secretos por los que la Fiscalía pide un total de 16 años de cárcel, la acusación particular 14 y la defensa su libre absolución.
En su informe, las especialistas concluyeron que la exmujer del productor televisivo, pese a que no presenta patologías mentales graves, sí se aprecian "rasgos de personalidad desadaptativos".
CONSUMO DE ESTIMULANTES
Además, en las notas médicas recopiladas para la elaboración del informe aparece una referencia a un trastorno por consumo de estimulantes, en concreto cocaína y metanfetaminas, que podría comportar una afectación leve de sus capacidades cognitivas o volitivas.
Sobre el grado de afectación que le podrían provocar estas sustancias en caso de que la noche de los hechos hubiese consumido drogas, las peritos han expresado que "sería difícil precisarlo".
En caso de una intoxicación plena la afectación sería mayor, mientras que si se trata de una consumidora habitual podría agudizar el rasgo de personalidad de forma que estuviese "más agitada, más ansiosa, sin pensar en las consecuencias de sus actos".
TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD.
Además, las forenses han resaltado que en 2018 Angela Dobrowolski estuvo ingresada durante seis días en una clínica por consumo de cocaína, pero no hay constancia de que se sometiera a un tratamiento continuado más allá de visitas ambulatorias.
Fue a raíz de este ingreso cuando se apreciaron "rasgos disfuncionales en su personalidad" y, tras su ingreso en prisión, se le diagnosticó un trastorno límite de la personalidad.
El jueves se practicará la segunda parte de la prueba documental, con la reproducción de los vídeos de las cámaras de seguridad de la casa del matrimonio, y se efectuará el interrogatorio a la acusada.
La insulina, causa de la hipoglucemia
Por su parte, un forense y dos peritos propuestos por la acusación particular han coincidido en que una hipoglucemia de la envergadura de la de Mainat sólo podía estar provocada por una inyección de insulina, puesto que ninguno de los fármacos que el empresario tomaba podía tener tal potencia.
"De todos los fármacos no había ninguno que pudiera producir esta hipoglucemia", ha manifestado uno de ellos, tras lo que ha añadido que la única sustancia con capacidad de provocar un efecto así era la insulina.
De hecho, otro de ellos ha precisado: "No hay otro fármaco (como la insulina) que tenga un efecto tan agudo".
En cuanto a dos peritos de los Mossos d'Esquadra, han explicado que el glucómetro que había en casa de Mainat tenía un "correcto funcionamiento", y que se trata de un dispositivo con memoria que almacena las mediciones de azúcar hechas, la cual "no se puede ni modificar ni borrar".