El productor televisivo Josep Maria Mainat ha asegurado que la noche en la que presuntamente su exmujer Angela Dobrowolski intentó asesinarlo inyectándole insulina le dijo a una empleada de hogar, mientras le atendían los servicios de emergencia, que la acusada había intentado acabar con su vida: "Ella me ha querido matar".

En su declaración durante el juicio que ha arrancado este lunes en la Audiencia de Barcelona, Mainat ha relatado que le sorprendió que Dobrowolski insistiera de madrugada en ponerle supuestamente dos inyecciones más de un fármaco que tomaba habitualmente, cuando la tarde anterior ya se los había administrado.

La fiscalía acusa a Dobrowolski, para quien pide 16 años de prisión, de intentar asesinar a su exmarido la noche del 23 de junio de 2020 pinchándole insulina contraindicada para su tipo de diabetes con la excusa de que era un medicamento que él utilizaba habitualmente, con el objetivo de provocarle una hipoglucemia que resultara mortal.

Dijo a su mujer que quería divorciarse

Durante su declaración, Mainat también ha detallado que la tarde anterior discutieron porque le comunicó a su entonces mujer la intención de divorciarse de ella, lo que la dejaba fuera de la herencia, a lo que reaccionó "alterándose" mucho: "Eso le sentó muy mal, entró en estado de pánico", ha asegurado.

En este sentido, ha concretado que unas dos semanas antes de la noche de autos detectó que la acusada se había reenviado a su cuenta varios correos electrónicos personales suyos que hacían referencia al reparto de la herencia, en los que se especificaba que en caso de divorcio ella quedaba excluida del testamento.

En las horas previas al presunto intento de asesinato, y después de una tarde de discusiones en la que ella estuvo "muy, muy alterada" por la intención de la víctima de divorciarse -aunque ya no convivían juntos desde enero de 2020-, Mainat ha explicado que finalmente la acusada "se calmó" y se ofreció a ponerle las inyecciones como había hecho en otras ocasiones.

Sobre cómo se administraba el fármaco adelgazante, ha precisado que se efectuaba mediante una especie de lápiz que contiene una cápsula, la cual puede ser recargada con otros medicamentos, y que su exmujer le pinchó durante la tarde anterior a los supuestos hechos.

Cuando "insistió" sobre las dos de la madrugada en ponerme otras dos inyecciones, vi "los dos lápices con una cápsula, pero yo no podía saber qué había dentro", solo que "el formato -el lápiz- era el que yo utilizaba habitualmente", ha afirmado la víctima.

"Recuerdo que me despierta hacia las dos de la madrugada, yo estaba totalmente dormido, y me dijo: 'te voy a poner dos inyecciones más'. Le contesté: 'no hace falta, estoy descansando, y ella dijo: 'sí, sí, te las voy a poner'. Lo que recuerdo es que unas horas más tarde estaba con un enfermero de urgencias que iba diciendo 'despierte, despierte.....", ha explicado.

En concreto, según sostiene la Fiscalía, Dobrowolski despertó a Mainat con el pretexto de que le iba a inyectar un medicamento para adelgazar que él usaba desde hacía tiempo pero, sin embargo, le suministró insulina.

De acuerdo con la acusación pública, Dobrowolski -que estudiaba en ese momento el último curso de medicina- controló el nivel de azúcar en la sangre de su esposo hasta asegurarse de que sería "prácticamente imposible" que se recuperara, ante la gravedad de la hipoglucemia que le había provocado, que hacía que la situación fuera aparentemente "irreversible".

"No hizo nada para revertir su estado"

Según el fiscal, la acusada "no hizo nada para revertir su estado" hasta las 03.00 horas, cuando llamó a los servicios médicos de emergencia con la finalidad de "encubrir su comportamiento".

Mainat fue atendido por los servicios de emergencia y trasladado a un centro hospitalario por una hipoglucemia severa que lo dejó horas inconsciente o en un estado de semiinconsciencia.

Una vez en el hospital, el productor de televisión ha explicado que los médicos que le atendieron le dijeron que "había estado en peligro de muerte" por esa hipoglucemia severa, de la que finalmente se recuperó sin secuelas: "Menos mal que estabas bien de salud", le comentaron los doctores.

Mainat ha admitido que le cuesta "mucho aceptar" lo sucedido, puesto que ha estado muchos años casado con la acusada con la que tiene hijos "maravillosos": "Si este tribunal la condena va a ser uno de los días más tristes de mi vida".