Uno de los mejores platos tradicionales para disfrutar este invierno, según el influencer Guk Green
El creador de contenido Iñaki Ibaibarriaga nos trae “un clásico de la cocina tradicional, sencillo, contundente y plato humilde”
En estos tiempos en los que cada vez hay más comida internacional, muchas personas apuestan por la vieja confiable: la cocina tradicional. Más que nostalgia, es saber apreciar lo local, la identidad y el sabor. Ante apuestas que brillan por la estética o la técnica, hay quienes se inclinan por degustar lo de siempre.
Relacionadas
Una de esas elaboraciones de la gastronomía nos lo acerca el influencer Iñaki ibaibarraiga, más conocido bajo el nombre de ‘Guk Green’ (@guk_green), que en un vídeo reciente nos enseña a cocinar “un clásico de la cocina tradicional, sencillo, contundente y plato humilde”.
Un plato para compartir sin prisas
Hablamos de las patatas a la riojana, un guiso humilde que se basa en el uso de pocos ingredientes, sencilla y con un gran resultado. Para ello, el influencer nos comparte una receta pensada para seis personas y listo en unos 50 minutos, alrededor de 15 de preparación y 35 de cocción.
El secreto está en el fondo
En una cazuela amplia, y antes de echar cebolla picada, hay que calentar un sofrito de aceite de oliva virgen extra durante unos 15 minutos, con el fuego medio-bajo transformando su textura hasta dejarla blanda y algo dorada.
Más tarde, hay que chascar las patatas en trozos medianos para que suelten almidón y espesen en el caldo, para luego rehogarlas con la cebolla. Acto seguido, hay que añadir el chorizo riojano cortado en rodajas gruesas con ajos enteros sin pelar. En poco tiempo, la grasa se funde y da forma al conjunto.
También se recomienda hacer acopio de pimentón dulce para que le dé más color. Se recomienda incluirlo cubriendo todo con caldo y para que le de sabor al guiso, justo cuando este empiece a hervir antes de bajar a un hervor tranquilo durante media hora.
Cómo preparar el talo, uno de los manjares vascos más famosos, según el influencer Guk Green
El paso que marca la diferencia
Por último, y como ocurre en tantos platos de cuchara, el reposo final es clave. Después de ajustar la sal, basta con mover la cazuela con suavidad para ligar el caldo y a continuación dejar que el conjunto descanse unos diez minutos.
Como resultado, tenemos un caldo muy trabajado: hay patatas tiernas pero enteras, un sabor exquisito y listo para degustar en estos días fríos de invierno que no puede faltar en ningún hogar.
Los cinco montes que “debes subir este 2026 en Euskadi”, según el influencer Guk Green
Más sobre Guk Green
Iñaki Ibaibarriaga, conocido comoGuk Green (@guk_green) en redes sociales, es un creador de contenido de Álava que abarca temas sobre gastronomía, viajes, y turismo local, entre otros.
También comparte curiosidades sobre el euskera y la cultura y tradiciones vascas. Por si fuera poco, y de vez en cuando, promociona sorteos y eventos locales para toda su comunidad de seguidores.
Por lo tanto, echar un vistazo a su perfil es una buena oportunidad para descubrir nuevos planes, conocer más nuestra tierra y su magia, para valorarla como se merece.
En su cuenta de Instagram, lleva 152.000 seguidores, mientras que en TikTok, ya lleva más de 52.100 ‘followers’. Hablamos de uno de los creadores de contenido más activos y famosos que hay en Euskadi.
Temas
Más en Gastronomía
-
Menú fin de semana: caldo de pollo, lasaña y macedonia de frutas
-
Dos famosas bodegas de Álava, entre las mejores en los premios de ‘National Geographic’
-
Un alavés gana el tercer puesto en el Campeonato de España-Tapas y Pinchos
-
El chef ganador de la mejor croqueta de jamón del Estado revela su truco: "Tengo el hombro reventado"
