El secreto mejor guardado de Jordi Cruz para elegir un buen arroz: “En la variedad está el gusto”
El famoso chef tiene la clave para saber diferenciar el arroz adecuado para cada tipo de plato y situación en la cocina
El arroz es, sin lugar a dudas, uno de los alimentos más consumidos y más apretados de todo el mundo. Presente en muchas culturas, es un recurso muy útil en la cocina. Y es que existen muchos tipos, dependiendo de la textura, el grano y otras técnicas. Por no hablar del tiempo de cocción y la cantidad del agua, entre otras claves.
Relacionadas
Por ese motivo, es fundamental conocer qué tipo de arroz es el mejor para preparar dependiendo de la receta. Siguiendo este proceso, se evita el desperdicio y mejora el sabor, además se saborearlo en condiciones.
El truco de Jordi Cruz
Jordi Cruz, uno de los chefs más conocidos que existen, ha compartido a través de sus redes sociales su secreto mejor guardado para aprender a diferenciar el más adecuado.
Saber distinguir entre un arroz largo, redondo o integral ayuda a adaptar cada plato a la técnica, con buenos resultados y aprovechando al máximo sus cualidades.
“Elegir el arroz correcto transforma tu plato. Cada variedad tiene su propia lógica: absorbe distinto, libera más o menos almidón, resiste mejor la cocción”, apunta.
Eligiendo el mejor arroz
Jordi Cruz lanza una pregunta a modo de introducción: "¿Sabes cuál es el mejor tipo o variedad de arroz que necesitas para cada plato que cocinas? Mira, te lo pongo muy fácil”, comenta el experto.
“Para elegir la variedad, primero, ¿qué vamos a hacer? Guarniciones salteados, paellas, arroces, risottos cremosos o tipo sushi. Cuando hacemos una guarnición, un salteado”, empieza.
Asimismo, el cocineroenumera algunos tipos de arroz: “Variedades que sean con poco almidón, tipo las indica, que son aromáticas. Basmati, arroz largo. También podemos elegir de aquí variedades como bahía o seña, que son las que veis en el supermercado como arroz común”.
Tipos de arroces
“Para hacer arroces como la paella, necesitaremos variedades que tengan buena absorción, como por ejemplo, el bomba o la albufera. Arroces cremosos, tipo risotto. Utilizaremos carnaroli o arborio o, por ejemplo, el vialone enano, pequeñito, muy bueno”, apunta Jordi Cruz.
“Para hacer un buen sushi, arroces que sean glutinosos, pegajosos, variedades japónicas, como por ejemplo, la koshihikari. Esta viene directamente de Japón. En España tenemos una variedad que es idéntica a las japonesas, pero plantada hecha en España”, señala.
Los beneficios de comer arroz
El arroz es un alimento muy rico en hidratos de carbono, además de ser bajo en grasa. No tiene colesterol y es muy fácil de digerir, así que es ideal para consumir en cualquier tipo de plato.
Por otro lado, es una comida que aporta fibra, vitamina B y otros minerales que contribuyen a cuidar la salud gastrointestinal. También vale para adaptar a diferentes dietas y para saciar el hambre de forma sana y eficaz.
Además, es fácil de conseguir, porque se encuentra a la venta en muchos supermercados y no es muy caro. Gracias a su tradición e historia, se ha usado para muchas celebraciones y actos sociales, como paellas y otros eventos.
