Una de las especialidades que más adeptos ha ganado en los últimos años entre los comensales es la comida oriental, concretamente la china. Gracias a su amplio abanico de delicias y sabores, son cada vez más los locales que se especializan en cada uno de ellos. Y en Vitoria no iba a ser menos, con uno de los locales de referencia en esta categoría.

Así lo hace saber Jon Ander Resa, más conocido como ‘El Disfrutómetro’. Un creador de contenido gastronómico que, en un reciente vídeo subido a sus redes sociales, nos recuerda una de las obras de arte de este tipo de cocina. 

El ‘chino de los chinos’ de Vitoria 

Según cuenta este creador de contenido, circulan rumores de que el restaurante Fu Xiang, el templo de la cocina china en Vitoria, va a cerrar pronto. “Y claro, cada vez que alguien lo menciona, no puedo evitarlo… ¡tengo que volver sí o sí!”, explica. 

Nada más entrar en el local, ‘El Disfrutómetro’ describe que el aroma “te envuelve” y que ya sabes que estás “en el sitio correcto”. Pero, lo que más destaca, sin duda, son sus tallarines hechos a mano: gordos, largos, elásticos, ricos y con toque casero.

La magia de la cocina oriental

Los tallarines del restaurante Fu Xiang tiene sabor a pasta real, con una textura perfecta y una salsa exquisita. De hecho, el influencer apunta a que estos fideos son los mejores de Vitoria, que no hay nada igual y que cada visita es una nueva experiencia. 

Asimismo, en el establecimiento se puede probar un kubak con gambas, es decir, un plato de arroz jugoso, crujiente y con un sabor especial, al igual que los takoyakis, que son pequeñas bolitas de masa rellenas de pulpo tierno, tostadas por fuera y tiernas por dentro. 

Tallarines hechos a mano del Fuxiang de Gasteiz El Gastronauta alavés

De acuerdo con este ‘foodie’, independientemente de que las especulaciones de que el Fu Xiang cierra pronto no sea más que un bulo, lo cierto es que sigue abierto y en plena forma. Y como nunca se sabe si echará la persiana, nada mejor que pasarse por allí cuanto antes. 

El restaurante Fu Xiang 

El establecimiento del que se habla en el vídeo de ‘El Disfrutómetro’ no es otro que el Fu Xiang. Ubicado en la calle Logroño, en Vitoria, es conocido entre los vecinos como ‘el chino de los chinos’, al ser  el más visitado por la comunidad china de la ciudad.

Además de ofrecer al cliente la clásica cocina china pero occidentalizada, en su carta se puede apreciar toda la variedad de comida tradicional de este país oriental, con manjares únicos que no se  pueden probar en ningún otro local. 

Si nos fijamos en algunas de sus preparaciones, tenemos el pato, al igual que el laqueado estilo Pekín o las fondues chinas. Todo ello junto con sopas, empanadillas caseras y otros ingredientes que completan esta experiencia. 

Tal y como se puede leer en Google, es un bar-restaurante informal, donde el precio del menú varía entre los 10 y los 20 euros. También está muy bien valorado por los usuarios, pues en las reseñas recibe una puntuación de 4.5 estrellas sobre 5.