En la gastronomía asiática, hay un plato que ha ido cobrando fuerza en los últimos años. Si bien manjares como el arroz tres delicias o los rollitos de primavera tuvieron su época dorada, esta vez es el turno del ‘Hot Pot’. Hablamos de un caldo a fuego lento en un recipiente grande que es el ideal para todos los amantes de la comida caliente, que podemos encontrar en Gasteiz.
Originario de países como China y Japón, el ‘Hot Pot’ contiene una variedad de ingredientes frescos en un caldo aromatizado a fuego lento dentro de una olla. Se sirve entre varios comensales, donde cada uno de ellos cocina sus propios platos dependiendo de sus preferencias.
El caldo de este exótico plato se aromatiza con hierbas, verduras, especias y otros condimentos para darle sabor. Respecto a los ingredientes, existe un amplio abanico: desde carnes como el pollo, hasta vegetales como setas, pasando por mariscos y fideos y complementos como salsas.
Para degustar el ‘Hot Pot’, el mejor restaurante donde podemos encontrar este plato en la capital alavesa es el Fuxiang. Situado en la calle Logroño, es también conocido como ‘el chino de los chinos’ por ser el más visitado por la comunidad china de la ciudad.
Al margen de ofrecer la típica cocina china occidentalizada, cuenta con una extensa carta que reúne toda la variedad de la comida tradicional de este país oriental.
El establecimiento tiene carta para chinos, con los platos traducidos en castellano, en donde aparecen todos los platos que se pueden encontrar en otros restaurantes de este tipo.
Varias recomendaciones
Si tienes curiosidad por degustar este plato asiático, no está de más tener en cuenta una serie de consejos para que tu experiencia sea lo más positiva posible.
- Cocción: presta mucha atención al tiempo de cocción de cada uno de los ingredientes. Intenta no excederte del tiempo recomendado, de lo contrario, perderán su esencia y textura.
- Aceites: para darle sabor a los alimentos, es aconsejable usar un menjunje de aceite. De todo ellos, el mejor es el de sésamo, puesto que, con cebollines y ajo, ayuda a contrarrestar el picante. Además, es suave y humedece la comida.
- Picante: a pesar de que asiáticos y europeos tienen diferentes percepciones, vigila los ingredientes y niveles de picante para ahorrarte sustos. Normalmente, las categorías de picante que ofrecen se basan en la aceptación de los europeos
- Tipo de caldo: es fundamental escoger la sopa que mejor se adapte a lo que vayas a comer. Lo ideal es elegir dos o tres sabores de la olla. Las bases más frecuentes son la picante y las sopas de tomate, champiñones y huesos.