El amplio abanico de restaurantes y, en general, locales de hostelería que hay en Vitoria, nos lleva a un gran abanico de opciones: comida tradicional o internacional, pintxos, coctelerías, etc. Y, entre todos ellos, hay algunos establecimientos que han sido reconocidos por su labor al frente de los fogones, por nada más y nada menos que la Guía Michelin.
El pasado mes de abril, este ranking ha reconocido a un local de la capital alavesa, concretamente de la calle San Antonio, convirtiéndose en una parada obligatoria para los amantes del buen comer. Así lo explican medios como Infobae en un reciente artículo.
Mezcla de cocina internacional con raíces locales
Hablamos del restaurante 144, un restaurante liderado por el chef Luis Ángel Pérez. Su apuesta gira en torno a un estilo culinario diverso, combinando elementos de diferentes corrientes gastronómicas, como si de una vuelta al mundo se tratara.
El punto fuerte es su menú degustación por 75 euros, con el que se pueden disfrutar de cinco platos salados y uno dulce. De este modo, el propio cliente es el que diseña toda la experiencia, a su gusto y dependiendo de sus preferencias.
Algunas de sus elaboraciones más representativas son, por ejemplo, la vieira curada en soja, el guiso de manitas y oreja con cigala a la brasa, o la costilla de cerdo deshuesada, acompañada de salsa barbacoa coreana y crema de cilantro.
En este vídeo del creador de contenido conocido como 'El Gastronauta Alavés', podemos apreciar de primera mano la calidad y el buen trabajo del 144.
Una barra que invita a experimentar
Asimismo, 144 cuenta con una coctelería donde probar un combinado de nivel. Dirigida por el reputado Kamilo Gómez, con formación en el Basque Culinary Center, es la otra cara de este restaurante de Vitoria.
Una de sus propuestas incluye 12 cócteles de autor con variedades muy interesantes como sal de mole, caldo de mejillones o sirope de albahaca. Por si fuera poco, las bebidas vienen con tapas internacionales que se pueden adquirir por solo cinco euros.
Consejos para disfrutar de un buen restaurante
Vivir una experiencia gastronómica en un buen restaurante va más allá de la comida; se trata de vivir un ambiente agradable. vamos a repasar varios consejos para sacarle partido al plan.
- Reserva con anticipación
Si es un restaurante conocido, asegúrate de hacer una reserva. Esto te asegura un lugar y evita esperas innecesarias.
- Consulta el menú
Antes de ir, mira bien el menú en la web. Esto hará que tengas una idea de las opciones que hay y poder elegir platos que se adapten a tus gustos.
- Prueba especialidades
Pregunta al equipo del local por las especialidades de la casa. A menudo, estos platos llevan el sello de identidad del chef y del restaurante.
- Disfruta de las bebidas
Plantéate pedir recomendaciones para acompañar tus platos con vinos o cócteles y así aprovechar mejor la experiencia.
- Siente el ambiente
Tómate tu tiempo para disfrutar del ambiente del lugar. Observa la decoración, la música y el servicio.
- Amabilidad ante todo
Ten una actitud positiva y educada con el personal. Un buen trato crea un buen ambiente para todos.
Cultura gastronómica
Así pues, la cultura gastronómica es una de las señas de identidad de Vitoria. Ya sea cocina tradicional o una opción más internacional, los amantes de la gastronomía ya tienen excusa para visitar la capital alavesa a disfrutar de la buena mesa y saborear sus platos.